Periferia

25 de Noviembre de 2021

Coronavirus: El Gobierno estima que la vacuna nacional estará lista a fines de 2022

El ministro de Ciencia destacó los cuatro proyectos de producción nacional de vacunas contra el COVID-19 existentes y estimó el plazo definitivo de una vacuna para el año próximo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó en declaraciones ante la prensa lo que espera concretar en su función como ministro al frente de la cartera de Ciencia, el inminente inicio con los estudios de fase 1, 2 y 3 de la vacuna nacional, y la posibilidad de exportar valor agregado.  
 
Gestión. “Tenemos dos años de gobierno. Aprendimos que hay que estar mucho más cerca de la gente que sufre, los jóvenes, apostar más a la educación, a la ciencia y a la tecnología. Nosotros tenemos que madurar ciertos temas como país, tener ciertas políticas de Estado porque las políticas en serio -como las de Educación; de Ciencia y Tecnología- generan trabajo, generan innovación y no se resuelven de un día para otro. Entonces, habría que tener un núcleo de compromisos básicos para que no tengamos que volver a empezar eternamente. Creo que el país depende de la ciencia y la tecnología. Que cambiemos el país depende de ese mediano y largo plazo”. 
 
“A los que trabajan conmigo se los digo todos los días, hay que pensar qué hicimos hoy para mejorarle a la gente las condiciones de vida que sufre. En ciencia es aplicar más tecnología para que haya más empresas, para que haya más trabajo, o el caso de la vacuna”.  
 
Producción nacional de vacunas. “Desde la Presidencia apoyamos el trabajo que vienen llevando a cabo los equipos de investigación con la idea, si los procesos funcionan como se espera, de poder a comienzos del 2022 terminar la fase preclínica, e iniciar la fase 1, 2 y 3 para tener a fines del 2022, principios del 2023, la vacuna nacional. Viendo lo que sucede en Europa será un refuerzo necesario. Es importante poder incorporar a las vacunas que ya tenemos una alternativa propia”. 
 
I+D+i y exportaciones. “Para poder escalar la producción de vacunas los equipos de CONICET y Universidades trabajan al mismo tiempo con empresas. Estamos hablando de millones de vacunas. Argentina ha tenido un desarrollo temprano en investigación aplicada, esto muestra que la inversión en ciencia y tecnología no solo aporta solución en temas de salud, sino que también es una estrategia para cambiar la matriz de exportaciones, que siempre estuvo muy inclinada al sector primario únicamente. Argentina está creciendo en exportaciones de tipo industrial con alto valor agregado”.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?