Periferia

20 de Noviembre de 2021

Eduardo Dvorkin: “La Argentina busca insertarse en la transición energética”

El representante del directorio de Y-TEC habló de las posibilidades de desarrollar el hidrógeno verde en el país y su potencial exportador para Argentina, durante la próxima década.

En la sala del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan se llevará a cabo el próximo martes 23 de este mes a las 17:30 horas, la “Jornada de Crisis Ambiental y Transición Energética: Desafíos y Oportunidades”. La actividad será libre y gratuita. 

“Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, de quema de combustibles fósiles, son bajísimas comparado con los países desarrollados, pero tenemos que entrar en la transición energética porque el mundo camina hacia ese lugar”, dijo Dvorkin, y sostuvo que, además, “el hidrógeno verde puede ser una fuente de divisas”. 

Dvorkin explicó que “el hidrógeno verde es hidrógeno que producimos sin emitir dióxido de carbono, con fuentes de energía renovables como la eólica o la solar, con eso alimentamos un electrolizador, se produce la electrólisis del agua, y en uno de los electrodos se produce el hidrógeno y el otro oxígeno, y eso se produce con un origen verde”. 

“Los economistas estiman que en 2030 habrá un mercado consolidado para exportar hidrógeno verde”, dijo Dvorkin, y sostuvo que “lo importante es que no hagamos lo que hicimos con las exportaciones agropecuarias, que exportábamos lana e importábamos casimires a principios del siglo XX”. “Lo importante es desarrollarnos tecnológicamente como productores de hidrógeno verde, y para eso trabajamos en Y-TEC”. 

En el programa “Volvimos Mujeres”, por Radio Nacional, el doctor en Ingeniería Mecánica, Eduardo Dvorkin, miembro del Directorio Y-TEC y además disertante del encuentro habló sobre la importancia de la inversión argentina en la investigación sobre “Hidrógeno Verde”. 

Dvorkin se refirió, además, al hidrógeno azul, otra alternativa de generación de combustible “sin contaminar”. “Tenemos una oportunidad”, dijo Dvorkin, y sostuvo “debemos mirar esta transición energética como una oportunidad”. 

El especialista habló, por último, de la fábrica de baterías de litio que Y-TEC desarrolla junto al CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata. “Nosotros hacemos la planta, pero no porque queremos competir en el exterior con los chinos, va a ser una planta pequeña. Lo que nosotros queremos es impulsar un desarrollo y que el sector estatal entre a la tecnología de las baterías de litio”.  

“Fortescue dice que va a terminar invirtiendo en la Argentina 8 mil millones de dólares pero no sabemos de que manera realizará esa inversión”, dijo Dvorkin. 

“Nosotros queremos desagregar el paquete tecnológico, como decía Jorge Sabato, y que la Argentina entre a la tecnología de las baterías de litio”, dijo Dvorkin, y sostuvo que “las baterías no están dirigidas a la movilidad eléctrica”.  

“La cantidad de kilowatt hora que vamos a producir por año es el equivalente a 40 colectivos”, dio Dvorkin. 

Audio: Entrevista a Eduardo Dvorkin, en FM La Patriada

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?