El Ministerio de Ciencia y Tecnología inauguró el laboratorio de Biomedicina BSL2 “Madar”, perteneciente al Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones y el CONICET.
El laboratorio estará destinado al desarrollo de actividades de investigación, docencia de grado, posgrado y vinculación tecnológica a partir de una espacio de I+D+i desarrollado con el concepto de “reserch facilities” que potencie la investigación, la validación de ensayos diagnósticos in house, la vigilancias epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionados con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas.
Además, va a prestar servicios, formar recursos humanos y sumar capacidades estratégicas para el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica de la Covid-19 y otras enfermedades.
Hasta el lugar viajó Daniel Filmus, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y fue recibido por el Vicegobernador, Carlos Arce; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán y el Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña.
Filmus participó de la inauguración del Laboratorio de Bioseguridad BSL2 “MADAR” del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y recorrió el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM).
El IBS es un instituto destinado a generar y transferir conocimiento científico en biología básica y aplicada, con especial énfasis en estudios sobre genética, biodiversidad, biología de la conservación y sobre el funcionamiento y el manejo de los ecosistemas subtropicales de Argentina. Uno de sus temas de investigación tiene que ver con la ecoepidemiología de las enfermedades tropicales emergentes y re-emergentes como Dengue, Fiebre Amarilla, Zika y Chikungunya, entre otras.
Allí, Filmus destacó que la inauguración formal del Laboratorio “significa comprometernos con la necesidad de invertir y desarrollar la Ciencia y la Tecnología para transformar la matriz productiva del país y poder reducir las asimetrías en nuestro territorio. Tenemos la necesidad de despertar vocaciones científicas tempranas en los temas en los que trabajan estos institutos en nuestras chicas y chicos, porque son temas estratégicos para el país y los vamos a apoyar muy fuertemente. Y parte de esto es tener instalaciones con un equipamiento que nos enorgullezca, como es el caso de estos institutos”.
La ley de Financiamiento
El ministro explicó que La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “nos va permitir, por primera vez, tener un programa a mediano plazo para poder concretar el objetivo de federalizar la Ciencia y la Tecnología. Entonces, a partir de la Ley, tenemos que dar una discusión de fondo sobre cómo aplicar estos recursos. En el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, tenemos que sentarnos y pensar cuál es el perfil productivo de la Provincia de Misiones y cuál es el aporte que podemos hacer desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que buscamos junto con el Presidente, Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, es poder definir con cada provincia un objetivo central y poder trabajar sobre ello”.
La construcción de ambos institutos, de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y UNAM, fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la suma de 432.262.203,70 millones de pesos. En el marco del Plan Federal de Infraestructura, por el cual el MINCyT financia 72 obras distribuidas en 21 provincias por más de 12 mil millones de pesos
FANIoT y el encuentro de decanos
Luego, Filmus asistió al XXXVI Encuentro Plenario Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), donde fue recibido por la Rectora, Alicia Bohren y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. El ministro participó de una mesa donde se realizó la presentación del Informe de implementación de los Programas de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea PISAC-COVID y PISAC II, que estuvo a cargo de Guido Giorgi (Agencia I+D+i) y Ana Pereyra (MINCyT).
Durante el encuentro, Filmus manifestó la importancia que tendrán las Ciencias Sociales en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI 2030) “entendemos que los grandes problemas que atravesamos como sociedad vinculados con la pobreza, la economía, la salud, el ambiente, la seguridad, la justicia, la soberanía en Malvinas, entre otros, no vamos a poder resolverlos sin el aporte de las Ciencias Sociales. Para ello, es muy importante que hagamos un gran esfuerzo de articulación con otras áreas y con otros actores de la sociedad para poder llevar adelante políticas públicas que impacten y que nos ayuden a resolver estos problemas”.
Finalmente, el ministro recorrió el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), donde visitó Hamelbot, el nuevo proyecto de electromovilidad de FANIOT, la primera fábrica argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a la Educación Innovadora. Estuvieron presentes en la recorrida el Presidente del PIIP, Christian Piatti y el Director Ejecutivo de FANIOT, Martín Bueno.