Periferia

10 de Noviembre de 2021

Científicos bonaerenses “defraudados” con la gestión de Kicillof en ciencia y técnica

Desde la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) denunciaron el "desinterés" de los funcionarios provinciales y destacan que "un investigador cobra menos que un administrativo".

Científicos y científicas de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), el máximo organismo de ciencia y técnica provincia, a cargo de Carlos Naón, denunciaron “desinterés” del gobierno de Axel Kicillof por los investigadores, personal de apoyo y becarios del organismo.  

A través de un documento difundido entre la prensa, denuncian que “en la Provincia de Buenos Aires un investigador cobra menos que un empleado administrativo”, y le apuntan a las decisiones tomadas por la subsecretaría que gestiona Federico Aguero, dentro del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a cargo de Augusto Costa. 

El clima en el sector de ciencia y técnica explotó el último 26 de octubre cuando en una mesa paritaria con las autoridades provinciales se otorgó una suma (merecida, aclaran), a trabajadores que realizan tareas administrativas en la CIC, y que hizo que esa categoría supere en volumen salarial a la de un investigador.  

Decisiones sin criterio 

Los científicos y científicas nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado describieron la decisión como “insólita”.  

“La crisis en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) no es nueva pero cualquier expectativa que pudiera haber generado un nuevo gobierno en mejorar las condiciones laborales y salariales del personal científico ha sido defraudada”, expresaron los delegados de ATE-CIC, y remarcaron que “la demora de casi cuatro meses del actual gobierno en la designación del presidente de la CIC hacía temer lo peor, pero ni el más pesimista podría haber presagiado el desinterés que manifiestan por los investigadores, personal de apoyo y becarios del organismo tanto su presidente Carlos Naón como Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación y Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica”. 

Los delegados de ATE mantuvieron diversas reuniones con funcionarios para plantear una lista de problemáticas que aquejan a los trabajadores, pero “a pesar de ello hasta al día de hoy no mostraron la más mínima intención de hallar una solución”, denuncian. 

“Pero lo más insólito de todo fue lo sucedido el último 26 de octubre donde en una mesa paritaria se otorgó a partir de diciembre una nueva y merecida bonificación salarial a los trabajadores de la Ley 10.430 (tareas administrativas) de la CIC dejando de lado a sus investigadores, personal de apoyo y becarios”, apuntan, y sostienen que “en consecuencia a partir del mes próximo un investigador ingresante, quien debe concursar para acceder a las pocas vacantes, percibirá por hora trabajada un importe menor que un ingresante a la Ley 10.430, cuya incorporación es decidida discrecionalmente por los funcionarios de turno”. 

Desde ATE-CIC, remarcaron que el clima hoy, es “de desconcierto e indignación quizás nunca antes visto entre el personal científico”. 

“Reclamamos al gobernador Axel Kicillof, quien en varias oportunidades se ha expresado en favor de la ciencia y sus trabajadores, a tomar cartas en el asunto y corregir a la brevedad esta notoria desigualdad en el principal organismo científico de la Provincia”, cerró el documento ATE. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?