Los trabajadores de salud preparan un nuevo “abrazo simbólico” al Instituto Biológico de La Plata en rechazo al proyecto promovido por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el gobernador, Axel Kicillof, que busca convertir al laboratorio en una Sociedad del Estado.
El proyecto ingresado el pasado 13 de octubre por el gobernador pretende cambiar la nominación del Instituto Biológico, regido por la ley 10.430, a una “Sociedad del Estado”, bajo la ley 20.744 (ley de contratos de trabajo).
El Ejecutivo provincial destaca que beneficiará la “reactivación de la producción pública de medicamentos, vacunas, y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos”. Sin embargo, los trabajadores advierten que se perderían “los derechos adquiridos bajo la ley 10.430”.
“Lo que están en juego son funciones que afectan a todos los bonaerenses: el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas como HIV, Covid y Hepatitis C, la elaboración de vacunas BCG oncológica, y el control del agua que se consume en las instituciones de la provincia”, marcan los trabajadores del Instituto Biológico.
Para el plantel de la institución el gran problema de pasar a una figura de sociedad del Estado es que “es imposible que un privador se controle a sí mismo”. “Son funciones de control sanitario que no son compatibles con una estructura de sociedad del Estado”, remarcaron los trabajadores del Instituto Biológico.
“No sabemos por qué quieren asociarse con privados, hablan de un supuesto directorio pero es dudoso. Muchos dicen que detrás de nosotros viene Astillero Río Santiago, por eso recibimos apoyo de muchos sectores”, advirtieron desde el abrazo simbólico al Instituto Biologico realizado el miércoles pasado.