Periferia

6 de Noviembre de 2021

El gobierno nacional avanza en una nueva ley de promoción de la nanobiotecnología

Lo confirmó la subsecretaria del Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito. El proyecto contemplaría la extensión de la ley de biotecnología por 15 años.

Durante la inauguración de la planta de Keclon en la provincia de Santa Fe, la subsecretaria del Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, adelantó que el Gobierno avanza con la elaboración de un un proyecto para extender esa ley por 15 años y además agregar la nanobiotecnología. 

La funcionaria recordó que en junio de 2022 vence la ley de biotecnología vigente. Por eso, Apólito explicó que buscan aprovechar no sólo a renovar el esquema para las empresas de biotecnología – “modificando algunos aspectos para mejorarla”, dijo – si no también para incorporar a la nanobiotecnología. 

Apólito dialogó con el medio Ecos365, y sostuvo que la iniciativa está basada en la actual ley y se le agregarán algunos aspectos. Básicamente los puntos centrales son una devolución de la inversión del 50%, un bono de crédito fiscal, estabilidad fiscal, entre otros. El proyecto ya lo está trabajando Economía. 

Vale recordar que en mayo pasado, se publicó en el Boletín Oficial una nueva reglamentación a la Ley 26.270 de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, sancionada en el 2007. El decreto 284/2021 reconoce que la biotecnología resulta ser una actividad clave para el desarrollo productivo de diversos sectores de la economía de Argentina. Asimismo, hace hincapié en la consolidación de dicha área a partir de la aplicación efectiva de las investigaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los procesos y productos de las empresas del sector. 

El objeto de la ley es promover el impulso de industrias innovadoras que utilizan biotecnología en sus productos. Los proyectos que sean aprobados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, autoridad competente, gozarán de amortización anticipada del Impuesto a las Ganancias en un periodo de un año; la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado; y el goce de un Bono de Crédito Fiscal equivalente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de I+D con instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Este bono, cuya aplicación se concreta por primera vez desde la sanción de la ley, podrá ser aplicado por los beneficiarios por un plazo de 10 años contados a partir de su emisión, y será destinado al pago de montos en concepto de Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, siempre que se trate de obligaciones posteriores a la fecha de aprobación del proyecto.  

A su vez, el crédito podrá ser utilizado para el pago de ciertos tributos relacionados a operaciones de importación, en la medida que se trate de insumos, bienes de capital, partes y/o componentes destinados a la fabricación local de bienes, relativos al ámbito del sector de la biotecnología o de algún otro que contribuya, de forma directa al desarrollo de esta. 

La reciente reglamentación dispone que los beneficios previstos por la Ley 26.270 para la investigación o producción de bienes y/o servicios en el marco de la norma, no son excluyentes entre sí y podrán ser otorgados de manera concurrente. 

Según destaca el ministerio, durante 2019 y 2020 se otorgaron beneficios por $ 300 millones. Para el corriente año, el cupo fiscal asciende a $ 280 millones. Además, señala que Argentina se encuentra dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, superando las 200 empresas. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?