El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, se pronunció ayer a favor de repensar el modelo de educación superior basado exclusivamente en las tradicionales carreras largas, de cinco o seis años, y abogó por ir hacia un sistema más multidisciplinario con créditos por saberes y títulos intermedios.
Al respecto, Juri señaló que el nivel secundario es el punto más problemático de la educación en el país, y planteó que debe haber una política de shock, que incluya que los docentes de todos los niveles tengan una mejor formación y ganen salarios similares a los de profesionales como médicos y abogados.
El también ex ministro de Educación de la Nación hizo hincapié, en una entrevista con Cadena 3, de Córdoba, en la necesidad de que las casas de altos estudios se adapten a los cambios que transforman las sociedades actuales. En ese marco, expresó: “Hoy, en el siglo 21, habrá que hacer una reconversión laboral extraordinaria, pero no con las carreras tradicionales. Es la cuarta revolución industrial. Eso se hace con la virtualidad y con los mecanismos pedagógicos probados en los últimos años y durante la pandemia. Sería absurdos abandonarlos”.
“En la UNC, tenemos 160.000 alumnos virtuales de más de 100 países. El mundo es diferente: la pandemia lo aceleró, pero este cambio ya venía”, afirmó Juri. “El 95% de las carreras y trabajos nuevos son multidisciplinarios. Hay un tesoro de herramientas al respecto en la UNC: 4.000 asignaturas diferentes. Tenemos que mezclarlas y utilizar un sistema de créditos”, destacó.
“Hay que sacarse la idea de que hay que estar seis años, cuando la edad promedio de ingreso en las empresas tecnológicas es de 20 años. Google te da la credencial y el título. Si completás sus seis cursos, ellos te dan una credencial, equivalente a un título universitario. Las universidades estamos empezando a perder el monopolio de dar credenciales. Tenemos que pensar cuál es el conocimiento que se necesita. En este sentido, debemos mirar globalmente, pero concentrarnos en la sociedad que nos está financiando”, añadió el rector de la Casa de Trejo.
Al ser consultado sobre la crisis de la educación en el nivel secundario en el país, respondió: “El punto crítico de la educación argentina y latinoamericana es la escuela media. Esto deviene, paradójicamente, de una epopeya. Cuando se universaliza la escuela secundaria, que lleva 30 o 40 años, muchísimos estudiantes entraron y no se estaba preparado para tanto. Por eso, el 50 por ciento no termina en tiempo y forma”.
“Las pruebas PISA mostraron que, en matemáticas y ciencias, los estudiantes secundarios de escuelas de elite en barrios empresarios de Buenos Aires tenían resultados más bajos que los niveles socioeconómicos más bajos de países como Vietnam. La crisis del colegio secundario argentino ha permeado todos los niveles, pero no es un problema sólo de nuestro país”, indicó.