Periferia

3 de Noviembre de 2021

Diego Hurtado: “Argentina tiene capacidad científico-tecnológica para producir hidrógeno verde”

El secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia habló del potencial local para desarrollar el combustible con el que buscan descarbonizar la economía mundial.

El secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado, habló del acuerdo de inversión que la minera australiana Fortescue cerró con la provincia de Río Negro, para desarrollar hidrógeno verde en el país.  

“Esta inversión en la provincia de Río Negro dónde se encuentra el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche, dónde nació la empresa INVAP, donde hay un ecosistema de pymes tecnológicas, en un momento dónde se plantea ir abandonando matrices energéticas basadas en hidrocarburos para ir transicionando a energías limpias es un punto trascendente para el país”, dijo Hurtado y manifestó que Argentina posee “capacidades científico-tecnológicas para aportar a la transición y los mejores vientos de la Patagonia para producir energía eólica”. 
 
Se trata del combustible apuntado a nivel mundial como eje del proceso de descarbonización de la economía, de cara a reducir los niveles de generación de dióxido de carbono, y que se encuentra en la agenda de la cumbre mundial contra el cambio climático que se desarrolló en Glasgow, Escocia. 

“Podemos descarbonizar con gas y el hidrógeno verde sería un punto de llegada”, dijo Hurtado, y aseguró que “es la energía que en términos de cantidad y calidad ambiental permite salir de la matriz de los hidrocarburos”. 

En diálogo con “221 Radio”, Hurtado sostuvo que “el Hidrógeno verde es la energía del futuro”, y remarcó que su desarrollo local, “tiene mucho que ver con un proyecto de país, con políticas públicas que apuestan a la reactivación. Es un momento trascendente para nuestro país”. 

El físico e investigador, y actual vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), aseguró que “en Rio Negro tenés vientos espectaculares, eso permitirá utilizar los electrolizadores a partir de energías renovables”. 

“El hidrógeno verde es un vector energético”, explicó Hurtado, y sostuvo que “necesitamos pasar de una matriz de energía de hidrocarburos a energías limpias”.  

“El hidrógeno verde vos lo producís a partir de electrólisis del agua, necesitamos tecnología de electrolizadores para separa moléculas de agua (las de hidrógeno de las de oxígeno), pero es un proceso que necesita mucha electricidad de fuentes renovables”, dijo Hurtado. 

El funcionario sostuvo que “hay una cadena de valor, Argentina tiene capacidad para producir aerogeneradores, que van a generar una enorme cantidad de puestos de trabajo”. 

Hurtado sostuvo que “Argentina podrá exportar hidrógeno verde y producir divisas que es uno de los grandes problemas de nuestro proceso de industrialización. El mayor impacto es en los efectos multipicadores”, y aseguró que “la meta es exportar hidrógeno verde, entre otros lugares, a Europa. Esto generará tramas productivas tecnológicas”. 

“Si exportamos energía renovable, pasamos a tener un país para 45 millones de argentinos y argentinas, no solamente serías un país agroexportador”, dijo el funcionario de la cartera de Ciencia y Tecnología. 

“Acá hay algo importante y es que la matriz económica de Argentina se diversifique, hay que mirar el proceso de diversificación que incorpora valor científico-tecnológico”, dijo Hurtado. 

“Argentina tiene mucha experiencia en lo que es sustitución de importaciones”, dijo Hurtado, y aseguró que “a partir de la inversión extranjera generar procesos de escalamiento para ir agregando valor nacional”. 

“Esto es una semilla para que en Argentina empiece a crecer otro sector de alto valor agregado como fue el sector satelital hasta el gobierno de Macri”, dijo Hurtado. 

“Son pocos países que desarrollan el hidrógeno verde, es tecnología importada que tenemos que utilizar para aprender. Podemos generar puestos de trabajo, empresas; a partir de esta inversión inicial”, destacó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?