Periferia

25 de Octubre de 2021

Agroquímicos: Bloquean la planta de Bayer-Monsanto, en Zárate

Mujeres de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra se manifiestan en la entrada de la planta. Reclamo por la soberanía alimentaria y la Ley de Acceso a la Tierra.

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres este lunes 25 de octubre, trabajadoras de la tierra, campesinas y productoras rurales se encuentran realizando un bloqueo a la planta de semillas transgénicas que Bayer/Monsanto tiene en la ciudad de Zarate, provincia de Buenos Aires.  

Es en reclamo por la ley de Acceso a la Tierra y la Soberanía Alimentaria. “Queremos desenmascarar la mentira de que estas empresas están al servicio del modelo de producción de alimentos”, dijo Rosalía Pellegrini, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra.   

“Nosotras la mujeres insistimos que para tener verdadera Soberanía Alimentaria necesitamos un modelo con Agroecología, con participación de la mujeres en cómo producir la comida que se pone en la mesa de las familias argentinas y por eso queremos desenmascarar esta mentira de que estas empresas como Monsanto-Bayer o Syngenta, están al servicio del modelo de producción de alimentos”, advirtió Rosalía Pellegrini, de la Secretaria de Genero de la UTT.  
  
El reclamo de fondo es contra el modelo productivo instalado desde los años 90 está basado en la utilización de agroquímicos e insumos para la producción con semillas modificadas genéticamente, herbicidas, fertilizantes sintéticos, etc.  

“La trasnacional norteamericana Bayer-Monsanto, por nombrar alguna, controla gran parte de la producción de semillas y agroquímicos que se utiliza para la producción de alimentos. Controlando estos recursos, condiciona la forma de producir”, sostiene el comunicado.  

Desde la organización plantean que “las mujeres son las primeras en visibilizar que el paquete de agrotóxicos que imponen estas empresas no nutre ni alimenta. Al contrario, matan y envenena, desatando efectos negativos sobre la salud y la tierra, provocando desmontes, contaminación, enfermedades curables, malformaciones, abortos espontáneos, problemas neurológicos. Esos males lo sufren nuestros hijos e hijas”. 

“Estamos desarrollando una acción directa en la planta de Monsanto Bayer, haciendo un verdurazo y entregando alimento real, sano y agroecológico, para marcar quienes son los verdaderos responsables de la crisis alimentaria que estamos viviendo, y quienes son los verdaderos responsables de un modelo que no alimenta sino que genera muerte, destrucción y envenenamiento de la tierra, de nuestros cuerpos y de nuestros territorios”, indicó Pellegrini. 
 
Bayer Monsanto integran ese grupo es una de las empresas multinacionales que controlan y monopolizan la producción de alimentos a nivel mundial. “Los cultivos de transgénicos y el uso de agrotóxicos han crecido de manera desmedida”, sostienen y justifican las integrantes de la UTT.  

Es que alrededor del 80% del área cultivable de Argentina se utiliza para monocultivos transgénicos. “Estudios científicos demuestran que estos productos provocan diferentes problemas en el medio ambiente. Y en las áreas rurales de Argentina la tasa de cáncer llega a cuadriplicar la media nacional”, afirman. 

“Mientras una buena parte de nuestra población tiene comprometida su nutrición adecuada, y otra buena parte debe gastar casi la totalidad del salario en alimentos, la contracara son un puñado de corporaciones monopólicas que concentran el 80% de las marcas de las góndolas y tienen rentabilidades que superan los mil millones de pesos anuales cada una. Este modelo agroalimentario no da para más”, sostienen en el comunicado. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?