Periferia

18 de Octubre de 2021

Aprobaron la apertura de concursos para sumar mil científicos y científicas al sistema oficial

El Ejecutivo publicó la medida en el Boletín Oficial. Es parte del Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos, anunciado en agosto.

El Gobierno nacional aprobó el Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), que implica la apertura de los concursos para sumar 1.000 científicos y científicas al sistema. 

La iniciativa, publicada el jueves en el Boletín Oficial, tiene como propósito “robustecer las condiciones de empleo público en el sector de ciencia y tecnología a partir de la incorporación de científicos y científicas en los organismos que integran el CICyT”, según un comunicado oficial. 

El Plan tiene también como objetivo, “la formación de posgrado articulado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los organismos, y la mejora de las condiciones laborales del personal de estos”. 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó “la importancia del Plan para que los científicos seleccionados aporten al mejoramiento de la calidad del trabajo de la administración y los organismos públicos y que además el Conicet no sea la única alternativa de los y las que tuvieron la posibilidad de alcanzar un doctorado”. 

El Plan, busca además “ampliar y mejorar las condiciones de las comunidad científica y cada una de las medidas incluidas en esta iniciativa, son fruto de un trabajo conjunto, que comenzó en marzo de este año, y que por primera vez se trabajó con los y las representantes de los 16 organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo”. 

También contempla la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos. 

Los procesos de selección de personal correspondientes a los cargos científicos técnicos serán instrumentados mediante las correspondientes reglamentaciones vigentes en los distintos escalafones de los organismos de ciencia y tecnología, y participarán en la organización e instrumentación de los la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT y la Secretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

El Plan  

El Plan de Fortalecimiento de los recursos humanos del sistema científico tecnológico, busca ampliar y mejorar las condiciones de la comunidad científica. Cada una de las medidas incluidas en esta iniciativa, son fruto de un trabajo conjunto, que comenzó en marzo de este año, y que por primera vez incluyó a los y las representantes de los 16 organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo. El diseño y la propuesta fueron realizados por los equipos técnicos del MINCyT y de la SGyEP, en las cuales participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y el equipo de la Subsecretaría de Empleo que conduce Mariano Boiero e integra también la directora Nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público, Laura Casal.  

Son diez medidas para responder a problemas comunes registrados en 16 organismos del sector: salarios, dotaciones por debajo de los niveles óptimos, tareas no remuneradas, entre otros.

Entre los datos sistematizados, encontraron que 13 organismos tienen dotaciones por debajo de los niveles óptimos; siete poseen más del 40% de la dotación contratada en modalidad transitoria; nueve tienen promedios salariales por debajo de los 80.000 pesos brutos y 11 no contemplan un adicional salarial por título

Otros problemas comunes que encontraron tienen que ver con desajustes en el encasillamiento de carrera del personal, ausencia de escalafones específicos que reflejen las funciones de ciencia y tecnología, discrepancias salariales intra e inter organismo, envejecimiento de las dotaciones y dificultades para retener recursos humanos valiosos

La apertura de los concursos para sumar 1000 científicos y científicas al sistema, también contempla la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos, entre otras medidas.  

Los 16 organismos relevados, que tienen dependencia directa de la Administración Pública Nacional, son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto Nacional del Agua (INA), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Instituto Antártico Argentino (IAA), Administración Parques Nacionales (APN), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?