El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentará hoy, junto al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, el Programa Federal de Robótica Educativa IOT que se implementará en 14 provincias del país (por fuera de CABA y la provincia de Buenos Aires), y que podría integrarse al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, anunciado por las autoridades de la cartera educativa y del Ministerio de Ciencia, en agosto.
Se trata de una iniciativa de potenciación y actualización de la educación tecnológica con contenidos de ciencias de la computación, mediante una red de trabajo colaborativo entre escuelas, docentes y estudiantes de distintas jurisdicciones.
El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, lo explicó así a Periferia: “En Misiones venimos trabajando con innovación educativa y prácticas disruptivas, y en particular en 2019, con la apertura de la empresa FANIoT de nanotecnología y la producción de kits educativos de robótica para el aprendizaje de la robótica IOT, pensamos en la posibilidad de implementar el uso, aprovechando la chance de trabajar en red, la comunicación que da la tecnología IoT”.
La plataforma FANHub
La iniciativa rescata las alternativas que da la tecnología de Internet de las cosas (Internet of Things): “Nos pareció interesante que esta tecnología que permite comunicarse en un curso, o comunicarse con compañeros de otras provincias, se utilice para vincular a las provincias en un proyecto federal que recupere el trabajo y las experiencias que cada región tuvo, y que no se conocen porque no existe una adecuada posibilidad de trabajo conjunto”, detalló Sedoff.
Allí instrumentarán propuestas técnicas-pedagógicas, en un espacio virtual interactivo y formativo, con desarrollo de “el ecosistema FanHub” que posee propuestas de formación continua para docentes, estudiantes y facilitadores digitales con temáticas de robótica educativa 4.0, internet de las cosas, ciencias de datos, pensamiento computacional, inteligencia artificial, entre otros.
“La plataforma está configurada para poder trabajar con docentes y estudiantes en todo lo relacionado con la robótica educativa basado en tecnología IOT, pero también con una mirada de la educación tecnológica, a través de la robótica, el pensamiento computacional, la big data y la programación”, dijo Sedoff.
Federal no radial
El proyecto inicial comenzó a implementarse en la provincia de Misiones y se replicó a otras 13 provincias, por fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
Miguel Sedoff, el impulsor de la iniciativa, contó a este medio como se dio la articulación con las 13 provincias: “Yo hablé con cada uno de los ministros de las provincias en abril, y lo interesante de este programa educativo es que recuperamos el valor del trabajo federal, como articulación de provincias, que cada una con su contextos y mirada particular pueden enriquecer el proyecto”.
“Lo notable es que este proyecto no es originado por expertos que lo trasladan a las provincias desde el centro, sino que se origina en una provincia, Misiones, que dispone la plataforma y los dispositivos tecnológicos, pero lo técnico pedagógico fue consensuado con los equipos TIC de los Ministerios de Educación, lo que le da un valor como federalismo no radial, y reconoce las experiencias provinciales, las capacidades encapsuladas en las provincias”, dijo Sedoff.
Entre los objetivos destacaron las ventajas que ofrece el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el desarrollo de experiencias educativas abiertas y colaborativas; Fortalecer la realización de proyectos de investigación; potenciar el uso de la plataforma FanHub para la generación e intercambio de propuestas pedagógicas relacionadas con la robótica educativa 4.0 y proyectos IoT.
El programa llamó la atención de las autoridades nacionales luego que las provincias comenzaron a instrumentarlo por fuera de los distritos centrales y, durante la gestión de Nicolás Trotta, avanzó la idea de incorporarlo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que se aplica en todo el país para mejorar la formación docente.
Con el programa de robótica educativa IOT las provincias podrán incorporar el programa de aprendizaje de robótica en los niveles inicial, primario y secundario, con respaldo de Nación. Miguel Sedoff, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones es el impulsor del programa que llegó a las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, San Luis, La Rioja, San Juan, Misiones y Río Negro.
“Es inédito que 14 provincias acuerden políticas educativas basadas en la innovación”, le dijo Sedoff a Periferia, en alusión al programa de robótica educativa IOT.
Una propuesta federal “no radial”
Se trata de una propuesta federal “no radial” surgida del interior de los sistemas educativos provinciales que apunta a incorporar la robótica 4.0 en diferentes áreas de los últimos años del ciclo escolar.
El modelo ya se implementa en las escuelas misioneras con la Escuela de Robótica que ya alcanzó diez mil inscriptos para 2021, y ya se implementa en 57 municipios de la provincia.
Las primeras provincias en replicar el modelo fueron Neuquén, Córdoba y Catamarca, pero el modelo se volvió a replicar a otras diez provincias.
Entre las herramientas que se presentan para este programa se encuentra un Módulo Base, un Módulo Interfaz, un Módulo de Alimentación y el FanBorg, un Robot Interactivo, 100% integrado con WiFi, con el que podrás explorar la Robótica Móvil en otra dimensión.
Para la implementación del programa se iniciará este mes una capacitación en tecnología IOT y Robótica Educativa IOT aplicada a los procesos de aprendizaje transversales a todos los contenidos curriculares de las instituciones educativas pertenecientes a la educación formal de cada provincia.
El papel de la empresa de base tecnológica misionera, FANIOT
En la gestación del modelo misionero tuvo una gran participación la empresa público-privada de alta tecnología provincial, FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, pero que, durante la pandemia se expandió hasta el rubro de vehículos sustentables, incluso.
A través de un comunicado, las provincias impulsoras de la iniciativa destacaron que el proyecto apunta al desarrollo de capacidades digitales como prioridad de la política curricular de la educación de esas provincias, para mejorar la comprensión del mundo digital e incluir la computación física.
Según las autoridades educativas cada estudiante tendrá acceso a un entorno de aprendizaje virtual “disruptivo”, el cual es respaldado por materiales didácticos (un Kit Maker IOT y/o FanBorg) para el desarrollo de las actividades y desafíos que se encuentran en el “FANHUB”.
Los kit didácticos facilitan la obtención y procesamiento de la información que mediante tecnología IoT es almacenada en el cloud de FANHUB. Para ser recuperada, analizada y compartida posteriormente por las escuelas que integran la Red Federal.