El Gobierno anunciará hoy obras de infraestructura (refacción y construcción) en 72 institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que se encuentran distribuidos en 21 provincias, y que contemplan la construcción de edificios propios para 20 de esos institutos ya existentes.
El anuncio corresponde a la tercera etapa del Plan Federal, iniciado durante el gobierno de Cristina Fernández, y que contempla tres etapas de construcción y refacción de institutos del organismo. Las primeras dos etapas del plan se cerraron antes del 2015, y debía iniciarse la tercera etapa durante la gestión de Mauricio Macri, pero Cambiemos la detuvo.
Se trata de una de las obras clave por la que se iniciaron los reclamos contra la administración Cambiemos desde el sector científico, y que integró una larga lista de proyectos, obras, recursos y desfinanciación que completó el ajuste del 42% al sistema científico del macrismo.
En diálogo con Periferia, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, contó que las obras contemplan, incluso, un jardín maternal en el Centro Científico Tecnológico (CCT) de la Patagonia, algo que viene siendo reclamado por los trabajadores del organismo para que científicas, administrativas, becarias, y personal de apoyo pueda continuar desempeñando sus funciones y tareas.
“Es un cambio de paradigma el jardín maternal, no es sólo una obra, y el CENPAT, a través de Rolando González José, el director del CCT, armó un proyecto pedagógico con la ministra de Educación de Chubut, con perspectiva de género, con incentivo de vocaciones científicas, y hoy lo estamos licitando”, contó Franchi.
Las obras incluyen, además, la refacción de institutos como el de la ciudad de Esquel, en Chubut, y el de Rosario, que en 2020 sufrió la caída de la mampostería, entre otras.
Franchi explicó que la decisión responde a que en principio muchos institutos ven deteriorada su estructura edilicia y que las obras, que se estaban llevando adelante durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, hasta 2015, fueron detenidas por el gobierno de Mauricio Macri.
Pero, además, muchos de los 300 institutos del CONICET, funcionan en ciertos casos, en pisos cedidos por las universidades nacionales, y en espacios que no son acordes para el desarrollo de la investigación.
Por eso, la titular del CONICET, aseguró que este anuncio permitirá que 23 institutos ya existentes tengan sus edificios propios. Franchi destacó que “Estos 23 institutos quedaron parados, lo que hace ahora el gobierno nacional, con inversión del BID y del CONICET, y la ley de presupuesto, es reiniciar las obras para terminarlos, además, se agregan inversiones en institutos que quedaron a mitad de camino, reparaciones y readecuaciones en todas las provincias y en capital federal”.
Los institutos existen pero muchos están en situaciones edilicias complejas, explicó Franchi, como es el caso del instituto más grande de la ciudad de Tucumán que ahora estará integrado en un Polo Científico-Tecnológico. “Haremos edificios para tres institutos de Córdoba, en Santa Fe otro más, en Ushuaia también”, explicó Franchi.
“Para nostros esto es mostrar que hay un camino, mostrar a los jóvenes que van a trabajar mejor en un tiempo y es una decisión en un momento muy difícil del país”, dijo Franchi.
Franchi destacó que el anuncio es celebrado además por las universidades nacionales en las que se emplazan muchos de estos institutos llamados de “doble dependencia”, pero remarcó que se trata de un anuncio para potenciar la calidad de la investigación y las especializaciones.
Antes, el presidente, Alberto Fernández se reunirá con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fiilmus, y con un grupo de científicos del organismo. El encuentro será a las 11.30 en Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.
Las obras se completan con la refacción de 72 institutos.