El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó la reunión del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para repasar la agenda del organismo de cara al año próximo, y con eje en la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que prevé un incremento (en términos nominales) del 31% del presupuesto del organismo.
Así, el proyecto de desarrollo autónomo al espacio (más específicamente el lanzador Tronador), gana fuerza, puesto que es uno de los objetivos históricos del organismo, y que comenzó a cobrar mayor espacio en la agenda tras el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, en 2020.
El propio Raúl Kulichevsky, presidente de la CONAE, manifestó que para 2023 el país podría tener lanzadores propios de satélites, lo que configura el cierre de la cadena industrial satelital, con impacto productivo potencial en alrededor de 100 PyMEs.
La agenda del encuentro del Directorio estuvo marcada por el ordenamiento de recursos que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación posibilita para el presupuesto 2022.
Desde el Ministerio de Ciencia destacaron que “la Comisión Nacional de Actividades Espaciales consolida el incremento de su presupuesto para 2022 que permite retomar proyectos estratégicos trazados en el Plan Espacial Nacional 2021-2030”.
Filmus destacó que en el año 2020 “recibimos una CONAE con un presupuesto de 4.757 millones de pesos que prácticamente duplicamos en 2021 [7.450 millones de pesos] y que, gracias a la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se incrementará en 2022 [10.872 millones de pesos] recuperando el presupuesto y los proyectos de un organismo estratégico de nuestro sistema científico-tecnológico”.
En términos nominales, ello representa un 31% de incremento presupuestario para el año próximo, una cifra que si se mide con los parámetros inflacionarios es exigua con respecto a la que recibirán otros organismos, pero que debe leerse en retrospectiva, teniendo en cuenta que la CONAE, en 2021 recibió un incremento presupuestario cercano al 70%.
El ministro señaló la importancia central de la CONAE que, entre sus acciones, se encuentra “la puesta en órbita de los satélites Saocom que brindan información relevante para diferentes instituciones públicas como AFIP, Gendarmería, Prefectura, entre muchas otras, y permiten, además, generar divisas ya que Argentina exporta imágenes satelitales, tomadas por nuestros satélites, a diferentes países”.
Entre los asuntos principales estuvieron la continuación de la misión SABIA-Mar, la reactivación de Desarrollos de Acceso al Espacio; las antenas en la Base Belgrano II en la Antártida Argentina; la reactivación del Programa 2MP; temas de cooperación internacional con diferentes agencias espaciales y la definición de aspectos conceptuales en torno a las próximas misiones espaciales.
De la reunión participaron el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y Vicepresidente del Directorio, Diego Hurtado; el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; y los representantes ministeriales: Juan Cruz Gonzalez Allonca (MINCyT); Anabel Cisneros (Jefatura de Gabinete); Marcos Actis (Ministerio de Educación) y Eduardo Sellés (Ministerio de Defensa).