El ex ministro y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lino Barañao, se refirió a la salida del Gobierno de Roberto Salvarezza, y sostuvo que se debió al “no uso del presupuesto”.
El titular de la cartera de ciencia y tecnología durante la gestión de Cristina Fernández y de Mauricio Macri, aseguró que “fue sorprendente”, la salida de Salvarezza, “porque no parecía ser el área de ciencia y tecnología la causante de la derrota electoral, por lo que no se esperaba un cambio ahí”.
“Si se entiende que el presidente necesite un vocero más presente y más locuaz como es el caso de Filmus, que tiene más presencia mediática que Salvarezza”, dijo Barañao y sostuvo que “no se espera que haya mucha diferencia en la gestión”.
Barañao reveló que fue Daniel Filmus quien lo convocó cuando se desempeñó como presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (ex ANPCyT), y que existe una mirada común con Filmus y con Roberto Salvarezza.
En diálogo con “La Once Diez”, el ex ministro aseguró que “hubo un tema con la ejecución del presupuesto”, y sostuvo que “a diferencia de lo que me pasaba a mí que no tenía presupuesto, ahora si tienen presupuesto pero no se ejecuta porque a mi me acompañaba todo un equipo de gestión durante mis 16 años y que logré continuar con el cambio de gobierno, cuando asumió Cambiemos, y que permitió que se lleve a cabo la ejecución de los fondos, pero que con el nuevo gobierno esa gente quedó afuera”.
“Esa gente sabía ejecutar porque tenía expertise para eso, por lo que es comprensible que esté retrasada la ejecución, porque lleva tiempo, no es algo que se aprende de un día para el otro”, dijo Barañao, y sostuvo que “no es fácil que una administración nueva logre ponerse a ritmo que requiere la gestión de ciencia y tecnología”.
“No se usó el presupuesto y eso fue la razón por la cual la vicepresidenta la picó el boleto a Roberto Salvarezza“, dijo, y destacó que “hay apenas un 38% del presupuesto ejecutado“. “Yo nunca tuve la plata para gastar, pero ahora la plata está, aumentaron el presupuesto, pero áreas como crédito externo se ejecutó el 0,19%, lo que si aumentó es el personal con ingreso de investigadores y la planta del ministerio”.
“Pero la ejecución sigue siendo exigua”, dijo Barañao, y dijo que “en todos los ministerios hay un tiramisú con capas sucesivas de tribus distintas” en alusión a la diferentes líderes políticos a los que responden los funcionarios, también en el Ministerio de Ciencia. Barañao se diferenció de la gestión y dijo que “yo tenía un equipo que funcionaba armónicamente porque los elegí yo a los secretarios y subsecretarios”.
Por último sostuvo que “el país tiene dos problemas; la falta de empleo y la generación de divisas. La ciencia también influye en eso”.