Periferia

18 de Septiembre de 2021

Atilio Castagnaro y Roberto Rivarola, primeros en la terna para entrar al Directorio del CONICET

Se votó la terna para ocupar los cargos abiertos en el Gran Area de Ciencias Agrarias y de Ciencias Exactas y Naturales, del directorio del organismo. Ahora elige el Ejecutivo.

Finalmente, tras una elección de cuatro días, se definió la terna de postulantes a ocupar los cargos que se abren, este año, en el Directorio del CONICET, y Pablo Atilio Castagnaro, por el Gran Area de Ciencias Agrarias, y Roberto Rivarola, por el Gran Area de Exactas y Naturales, quedaron primeros en la votación.  

Ambos investigadores integraban la nómina de los candidatos y candidatas que presentaron proyectos para obtener un lugar entre los dos disponibles para representar a las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, hoy ocupada por el físico e investigador rosarino, Daniel Rivarola, y de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, hoy representada por el especialista en Química, Miguel Laborde.   

Las propuestas que presentaron antes de la elección van desde la reivindicación histórica de federalizar la ciencia, la difusión del modelo CONICET en Latinoamérica, la instrumentación de un convenio colectivo sectorial, la equidad de género (ausente en esta postulación a la que sólo se candidateó una mujer entre nueve personas), la planificación de acciones destinadas a aprovechar los fondos de la ley de financiamiento, que los recursos destinados a transferencia de tecnología superen el 10% actual para llegar al 40%, impulsar el conocimiento hasta una escala precompetitiva industrial (más allá de la publicación de papers), destinar espacio en las universidades para quiénes no pudieron ingresar a la Carrera de Investigador del CONICET por cupo, fortalecer la vinculación tecnológica, fortalecer medidas contra la violencia laboral, cubrir cargos del personal de Apoyo y Personal Administrativo, revisión del sistema de evaluaciones, mejorar la comunicación Investigador/ Sociedad a través de las gerencias de vinculación tecnológica, de Evaluación y de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, fortalecer la articulación con otros organismos de ciencia y técnica como el INTI, el INTA, la CNEA, entre otras.     

¿Quiénes quedaron?  

Para el Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales los postulantes eran cinco, pero la terna definitiva, sobre la que tendrá que decidir el Poder Ejecutivo, quedó integrada por Roberto Rivarola, María Luz Martiarena y Alfredo Juan 
 
Roberto Daniel Rivarola, es Doctor, especializado en Física Atómica y Molecular, es el actual vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo y miembro del Directorio del organismo, y en la elección alcanzó el 27,78% de los votos.  

Su propuesta: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Rivarola.pdf  

La Dra. en Física, María Luz Martiarena, es investigadora, directora del CENPAT (CONICET Patagonia Norte), y directora de vinculación tecnológica en el Instituto Balseiro. Su trayectoria está sólidamente referenciada en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Martiarena quedó segunda en la terna al alcanzar el 23,91% de los votos

Su propuesta: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Martiarena.pdf  
 

El Dr. Alfredo Juan es el tercero de los postulantes en la terna, al conseguir el 18,76% de los votos. Es doctor en Química, nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Investigador Superior del CONICET desde 2017, en el Instituto de Física del Sur (IFISUR: UNS-CONICET). Además, es Director y Decano del Departamento de Física, UNS (2017-2022)  

Conocé su propuesta: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Juan.pdf  

Para el caso del Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Ciencia de Materiales la terna quedó integrada por Pablo Castagnaro, Alberto Baruj y Marcelo Villar. 

Atilio Castagnaro es Doctor en Agronomía especializado en mejoramiento genético vegetal, y su campo de investigación es la biotecnología aplicada a la agroindustria, el desarrollo de bioproductos, de marcadores moleculares de interés agronómico, el mejoramiento genético molecular, el saneamiento vegetal, la micropropagación y la bioenergía.   

El candidato consiguió el 27,78% de los votos. Su propuesta: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Castagnaro.pdf  
Alberto Baruj quedó en segundo lugar, con el 25,89% de los votos. Es investigador Principal de CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), desde el Centro Atómico Bariloche. Se especializó en Fisicoquímica de Materiales y sus temas principales de trabajo son tecnología de sistemas metal-hidrógeno, desarrollo de aceros martensíticos, microscopía electrónica y desarrollo de tecnología. Es Profesor Adjunto en el área de Ingeniería del Instituto Balseiro, U. N. Cuyo ? CNEA y Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica (desde 10/6/2021).  

Conocé su propuesta: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Baruj.pdf  

Por último, Marcelo Villar, obtuvo el 22,01% de los votos. Villar, es ingeniero Químico por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Nacional del Sur. Además es investigador Principal del CONICET.  

Su propuesta: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Villar.pdf  

Los mecanismos electivos del CONICET  

El CONICET fija una organización dónde el presidente (hoy presidenta, Ana Franchi) es propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los ocho miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas en cuatro ternas electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.  

Por otra parte el resto de las ternas corresponde al Consejo de Universidades; a las organizaciones representativas de la industria; a las organizaciones representativas del agro; y a los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.  

Por lo que de la elección pueden participar investigadores activos, y de su elección resultará una lista de postulantes que terminará definiendo el Poder Ejecutivo Nacional.   

La votación fue entre las 10:00 hs del 14 de septiembre hasta las 10:00 hs del 17 de septiembre, momento en el cuál los electores de las dos Grandes Áreas votaron a los y las postulantes, a través del Sistema de Elecciones, al cual se accede por la Intranet del CONICET.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?