Periferia

14 de Septiembre de 2021

Guillermo Docena: “No puede ser que se hayan dejado de hacer las burbujas en escuelas”

Uno de los científicos a cargo de la vacuna anti-Covid de la UNLP, celebró el apoyo de 60 millones recibido desde Nación para avanzar en la etapa de escalado y alertó por posibles rebrotes.

El investigador encargado (junto al Dr. Omar Azzaroni) de la coordinación del proyecto de vacuna argentina de la Universidad Nacional de La Plata “ArgenVac221”, Guillermo Docena, se refirió a los avances estimados, tras confirmarse, hace diez días, la aprobación de un financiamiento de 60 millones de pesos desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del Ministerio de Ciencia.  

El financiamiento permite avanzar en la etapa preclínica, y acelera los tiempos para encaminarse a los estudios en humanos, proyectando la vacuna como parte del conjunto de propuestas para reforzar la vacunación para los años que vienen. 

Docena es investigador del CONICET, e investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, perteneciente al CONICET y la UNLP. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, sostuvo que “estamos en alerta por las curvas de crecimiento de contagios, pero si no aumentan en los próximos días, tras las elecciones, es muy importante el resultado”. 

“Las curvas de contagio siguen disminuyendo”, dijo Docena, sobre los datos de contagio que llegan a nivel nacional, aunque destacó que los datos pueden retrasarse por la carga de la información, y sostuvo que “hay que esperar hasta el miércoles”. 

Respecto a la variante Delta, y los contagios en la escuela ORT, aseguró que “hay que estar bien atentos, y en casos de que haya que volver para atrás, en sentido de restricciones, hay que adoptarlas porque sino nos va a invadir Delta como en otros países”, y agregó que “la primer señal de alerta en las escuelas es cumplir los protocolos, en establecer las burbujas, no puede ser que se hayan dejado de hacer las burbujas, en otros países se vio que el resurgimiento de casos empieza en los colegios porque los chicos están sin vacunar”. 

“No estamos en pospandemia por más que los números indiquen un control, no es momento para relajar medidas, esto puede cambiar fácilmente porque queda un porcentaje muy alto de la población todavía sin haber recibido el esquema completo de vacunación”, dijo Docena. 

Docena sostuvo que “todavía no estamos en pospandemia, tenemos una nueva variante, la MU, además de la variante Delta, la primer señal es que cuidemos la situación, las primeras amenazas en Argentina son las variantes”. 

Financiamiento para ArgenVac221 

Respecto del financiamiento recibido por parte de la cartera de ciencia y tecnología, por un monto de 60 millones, Docena aseguró que “era el financiamiento que necesitábamos para poder avanzar en la primera etapa, en lo que se llama el escalado”, y manifestó sobre la etapa de producción de la vacuna en mayor cantidad y en una calidad y condición adecuadas para que pueda ser inoculada en individuos”. 

El investigador y director del Grupo Covid Exactas, sostuvo, en diálogo con los periodistas Carlos Carrizo, Martín Arrúa y Lucía Gambarotta, del programa Contacto Universitario, que “esta financiación nos permite poner en marcha el consorcio público privado que se ha formado, acercándonos más a la posibilidad de probar la vacuna en personas”. 

Los proyectos de vacuna argentina contra el coronavirus hoy son cinco: el de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a cargo de Juliana Cassataro, el de la Universidad Nacional de La Plata; el de la Universidad Nacional del Litoral, a cargo de Claudio Prieto; el de la Fundación Instituto Leloir, a cargo de Osvaldo Podhajcer; y el del INTA Bariloche, a cargo de Sebastián Pappalardo.  

Sin embargo son tres los que recibieron el respaldo del financiamiento para avanzar en las siguientes etapas: el proyecto ArVac Cecilia Grierson, de la UNSAM, el proyecto ArgenVac221, de la UNLP, y el proyecto de la Fundación Instituto Leloir. 

“Sin recibir este salto de financiación es muy difícil avanzar”, explicó Docena, y destacó el proyecto de la Universidad Nacional de San Martín: “tienen mucha experiencia en el desarrollo de vacunas, son los que están más proximos a llegar a ensayos clínicos, el año que viene”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?