Periferia

9 de Agosto de 2021

Adriana Serquis: “Es una oportunidad histórica para fortalecer el sistema de ciencia y técnica”

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) celebró el anuncio del programa que incorporará mil científicos y científicas a organismos de ciencia y tecnología.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, celebró la puesta en marcha del Plan “Mil científicos y científicas para el desarrollo nacional”, una iniciativa que contribuirá al fortalecimiento de los recursos humanos de los organismos de Ciencia y Tecnología de la Administración Pública Nacional, entre los que se encuentra la CNEA. 

Serquis consideró este Plan como un hito y una oportunidad histórica en el que todas las instituciones del sector se sientan parte de un verdadero sistema de Ciencia y Tecnología. 

Si bien aún se está trabajando en los detalles sobre la cantidad de profesionales que corresponderán al organismo, la presidenta de la CNEA destacó que quienes se incorporen “contribuirán a consolidar los desarrollos que en materia de nuclear lleva adelante el país de manera autónoma y sustentable”. 

El Plan fue presentado ayer en el Centro Cultural Kirchner por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Roberto Salvarezza y la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, y contó con la participación de autoridades de los 16 organismos que componen el sistema de ciencia y tecnología de la Administración Pública Nacional. 

Además de la CNEA, los organismos participantes son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). 

Según la Secretaría de Gestión y Empleo Público, entre los puntos más fuertes de la inciciativa -además de sumar 1000 científicos y científicas al sistema- se contempla un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET, la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en la carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos, entre otras medidas. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?