Periferia

6 de Agosto de 2021

Coronavirus: Unifican pedido para que se financie una vacuna de patente nacional

Piden que el Gobierno de mayor financiamiento a los desarrollos existentes, para tener una vacuna local en 12 meses. "Vamos a necesitar 45 millones de vacunas todos los años", aseguran.

Un grupo de investigadores y referentes del área de ciencia, tecnología y salud, se encuentra impulsando un pedido de firmas para que se impulse la investigación y desarrollo de una vacuna de patente argentina.  

El pedido del Grupo Promotor del Apoyo al Desarrollo y Producción de Vacunas de patente e investigación argentinas para COVID 19. apunta a que el Estado se comprometa a desarrollar y garantizar la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus, para complementar el proceso de vacunación de los años venideros, más allá de los acuerdos de importación y producción local de vacunas con patente extranjera. 

Uno de los impulsores, el bioquímico e investigador, Horacio Micucci, dijo que “se necesita el apoyo total del Estado y fondos para que pueda realizarse” y consideró que es un tema de “soberanía nacional”. 

Micucci reconoció los proyectos en marcha existentes en el país, en referencia a las iniciativas de vacunas de la Universidad Nacional de San Martín, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. “Esto es muy notable y habla muy bien de la ciencia argentina, pero necesitamos darle todo porque vamos a necesitar nuevas vacunas para una vacunación anual”, inició el bioquímico Horacio Micucci en diálogo con Radio RealPolitik. 

En esta línea, el investigador comentó: “Vamos a necesitar 45 millones de vacunas todos los años por un periodo probablemente bastante largo hasta que se logre avanzar en esta situación” y agregó que “no hay muchos países que produzcan, si pensamos son Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y China. India, Brasil producen también, pero con patente extranjera”. 

“Hay algunos proyectos en danza, pero pocos países productores, por ejemplo, Cuba tiene un intento y nosotros somos los que tenemos la misma posibilidad de hacerlo. En este sentido, hemos iniciado una declaración que está circulando, está formándose y en este momento tiene casi 2 mil firmas. Además, hay instituciones que han rubricado, como el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, por unanimidad de los tres claustros para dar un ejemplo”, detalló el bioquímico. 

Y prosiguió: “También han firmado el rector de la Universidad de Quilmes, importantes personalidades, los que dirigen el proyecto de vacuna de la UNLP, que también tiene un aporte de Buenos Aires, el proyecto de la Universidad de San Martín e importantes figuras de la política, ciencias sociales, inclusive militares, porque es un tema de salud, de importancia sanitaria y un problema de soberanía”. 

En este marco, Micucci opinó que incluso si se consigue “con dureza” la llegada de nuevas dosis, “a pesar de las críticas desleales” que “tienden a confundir”, estima que “no se puede seguir con esta situación todos los años, y es un problema de independencia nacional que nosotros podamos abastecernos de vacunas”. 

Y concluyó: “Hemos visto cómo ha respondido el sector de ciencia y técnica a necesidades cuando hicieron falta respiradores, barbijos y fabricamos cuando nadie creía. Ahora está el tema de la vacuna, que exige todo el apoyo. Nosotros pedimos que el gobierno haga un esfuerzo y dé el sostén a estas vacunas para que podamos a más tardar en mayo o junio del año que viene tener una vacuna nacional”.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?