Periferia

1 de Julio de 2021

Arnaldo Dubín: “Es fundamental el cierre de fronteras y limitar el número de ingresos”

El médico intensivista e investigador de la UNLP cuestionó a dirigentes opositores: "Aún hay meses con riesgo de rebrotes porque falta vacunar una porción sustancial de la población".

El investigador de la Universidad Nacional de La Plata especializado en medicina intensivista, Arnaldo Dubín advirtió que en la Argentina “tenemos por lo menos dos o tres meses con riesgo de nuevos de brotes o rebrotes, amenazas potenciales de circulación comunitaria de la variante Delta, porque finalizado el invierno todavía faltará vacunar una porción sustancial de la población”. 

Sostuvo que en estos días sigue siendo alto el número de decesos, porque “estos muertos que estamos viendo ahora, reflejan la internación de pacientes que hubo durante el pico de la segunda ola, en el que el sistema sanitario colapsó y como muchos de estos pacientes tienen una internación que es muy larga, lamentablemente es ahora que empiezan a fallecer”. 

“Por supuesto los contagios siguen siendo muy altos, se siguen internando pacientes con Covid, pero en términos generales, la tensión es un poco menor en las terapias intensivas pero seguimos muy mal”, reflejó. 

“Lógicamente la pandemia no está superada, si bien los contagios han disminuido globalmente por algunas heterogeneidades, los valores siguen siendo muy altos y las restricciones iniciales que fueron muy efectivas en disminuir el número de contagios, ahora se han flexibilizado muchísimas actividades y esto ha hecho que la velocidad con lo que han venido disminuyendo los contagios se vuelva más lenta, hay lugares donde se ha amesetado, pero en el Amba, donde los contagios han comenzado a aumentar, esta semana hubo un aumento del 5% con relación en la semana previa”, reveló el intensivista. 

Dubín advirtió que “la pandemia no se ha superado y si bien por primera vez tenemos un horizonte en el que se vislumbra una salida, y digo que tenemos una luz al final de todo esto porque las vacunas están llegando de manera masiva, hay un plan de vacunación muy serio y el porcentaje de población vacunada va aumentando de manera consistente, sin embargo, hasta probablemente finalizado el invierno no vaya a estar inmunizada una porción sustancial de la población”. 

Dijo que por ello, “todavía tenemos por lo menos dos o tres menos donde existen riesgos de nuevos de brotes o rebrotes, amenazas potenciales de circulación comunitaria de la variante Delta que por ahora es solo una amenaza porque no tiene circulación comunitaria, pero que sabemos que va a llegar”. 

Para el experto, “ese a que tenemos ahora una visión optimista para dentro de pocos meses, en los meses próximos vamos a tener que ser estrictamente muy cuidadosos, incluso con la posibilidad de volver a restricciones intensas si hubiera rebrotes importantes. Porque el trasfondo de todo esto, es que el sistema sanitario ha colapsado, hay una terapia intensiva que ha sido desbordada por insuficiencia de recursos físicos, tecnológicos, de medicamentos, pero fundamentalmente por insuficiencia de recursos humanos”. 

Y explicó esto último: “Los intensivistas ya no tenemos resto, no sól por la fatiga que nos ha provocado esta descomunal carga de trabajo a la que fuimos sometidos, seguimos con condiciones de trabajo que son muy malas, y sueldos que son insuficientes. De modo que para enfrentar estos meses que vienen, ahora más que nunca tenemos que redoblar los cuidados, los contagios se producen si no nos cuidamos: si no respetamos la distancia, si no usamos barbijos si nos encerramos en lugares sin ventilación y si no nos lavamos las manos. Debemos tener presente que de aumentar los casos, vamos a tener que volver a un período de restricciones”. 

Sostuvo que ante la amenaza de la variante Delta hay que completar esquemas de vacunas. 

Dubín indicó que la variante Delta es una amenaza presente, y por eso juzgó que es “fundamental el cierre de fronteras y limitar el número de ingresos, una medida que fue aviesamente resistida por la oposición”, cuestionó. Y sostuvo que si no se hubiera tomado esa medida en la oposición “hubieran salido con el tapón de punta porque no se impidió el ingreso de la gente que vino del exterior”. 

“El problema de la variante Delta es que es muy contagiosa y esto puede lograr que aumente sustancialmente los contagios y si aumentan los contagios, necesariamente esto va repercutir en la terapia intensiva, que ya no tiene resto por estos factores que mencionamos (nota principal) empezando por los humanos. Por eso es muy importante ganar tiempo y cuidarnos para seguir vacunando, el ritmo de vacunación es muy intenso, pero sabemos también que para que las vacunas sean eficaces, particularmente para la variante Delta, necesitamos esquemas de vacunación completos y esto no lo vamos a lograr de manera inmediata”, finalizó. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?