El diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Koenig, se refirió a una de las cuatro iniciativas con las que el bloque de diputados del oficialismo pretende declarar “estratégico al litio.
Koenig es autor, junto a un conjunto de legisladores del Frente de Todos, de uno de los proyectos que, en la actualidad, está siendo resistido por los gobernadores del Noroeste Argentino, desde la Mesa del Litio.
La disputa es por el control del mineral que, por ley le corresponde a las provincias. En diálogo con Noticias Urbanas radio, Koenig sostuvo que “hay que abordar al litio en su mirada estratégica”, aseguró Koenig y consideró que se trata de “una cuestión de soberanía”. En ese sentido, destacó las cuestiones más importantes del proyecto en el que trabaja.
Su administración hoy le corresponde a las provincias por ley, puesto que la Constitución Nacional define a través de la ley N° 24.309 una serie de modificaciones sobre distintos aspectos del federalismo imperante en nuestro país.
En derecho minero, la declaración de “recurso estratégico” significa sustraer el recurso, en el código de minería, o la normativa común, y establecer un régimen específico para ese recurso.
En si, se trata de una medida que fija el camino para la creación de una empresa pública que no se puede concesionar y que, en este caso, se encargaría (como lo hizo YPF en el caso del petróleo) de la administración, industrialización y producción de toda la cadena de valor del recurso.
Ello tiene un impacto directo en el desarrollo científico y tecnológico, puesto que “traccionaría” al sistema científico a la generación del know how necesario sobre la producción y extracción del mineral.
En el caso del petróleo, ese proceso se dio con la creación de la empresa de base tecnológica Y-TEC, cuyos accionistas son el Estado nacional y el CONICET.
La interna de la Mesa del Litio
El proyecto presentado por Koenig no es el único que tiene por objeto declarar “estratégico” el recurso litio. A esta iniciativa se suman la de los legisladores Lucas Godoy (Salta), Carolina Moisés (Jujuy) y Carlos Heller.
La medida es resistida por los principales actores de la minería entre los que se encuentra la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) y el Consejo Federal Minero (COFEMIN), ya que ven inviable la posibilidad de que Argentina compita con los principales actores mundiales, si inicia el proceso de industrialización del mineral.
Por eso, apoyan que el esquema sea el de extracción cruda del mineral y que el proceso de industrialización se realice en otros países.
Es por eso que el propio Consejo Federal Minero (COFEMIN), a medidados de marzo de este año se pronunció en contra de declarar estratégico al litio.
El COFEMIN reúne a las autoridades mineras de Salta, Catamarca y Jujuy, y meses atrás definió que “la pretensión de declarar al litio como mineral estratégico va en contra del trabajo que se está realizando desde la nación y las provincias para atraer inversiones que requiere el sector para su desarrollo, y que puede perjudicar la explotación y exportación de un mineral”.