En el marco de la alta meseta de casos de contagio por el avance de la segunda ola de COVID-19, en Argentina, y luego de las nuevas medidas de cuidado señaladas por el Poder Ejecutivo, el médico e investigador especializado en enfermedades infecciosas, Hugo Pizzi, destacó la llegada de mayor volumen de vacunas al país, pero cuestionó el relajamiento social de las medidas de prevención.
“Tenemos más vacunas, pero no tenemos disciplina”, dijo Pizzi, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con Uni-Diversidad.
Sobre las muertes de mujeres embarazadas, Pizzi resaltó: “Debemos aclarar que este aumento de decesos en mujeres embarazadas y en personas de la tercera edad es de mucho antes del DNU que implementó Alberto tiempo atrás. Este panorama lamentable se debe, en definitiva, a hechos relacionados con pacientes embarazadas que estuvieron afectadas por el coronavirus y que no pudieron sobrellevarlo en terapia intensiva. A eso, debemos sumarle que hay un importante número de pacientes de entre 20 a 25 años con respiradores y que desgraciadamente no todos salen de esa situación”.
Además, y en medio del pico de infecciones que atraviesa el país y la inminente llegada de la variante Delta, el reconocido médico se mostró muy preocupado por la situación y consideró que deben tomarse medidas de manera muy rápida.
“Todos los días hay nuevos desafíos. Lo importante es lograr tener todas las fronteras cerradas y tomar medidas urgentes ante posibles casos de la nueva variante Delta, pero debemos actuar con rapidez y conciencia si queremos frenar esta situación de manera inmediata, si se llegara a dar. Lo fundamental en todo esto es actuar con conciencia”, sostuvo Pizzi.
A raíz de esto, el especialista cargó contra el sector social que es “indolente” ante la necesidad de mantener distanciamientos y medidas preventivas, y criticó fundamentalmente a “ciertos grupos de jóvenes”.
“Lo que está pasando, sobre todo con los jóvenes, es una cadena imposible de frenar. Es muy difícil entender el desparpajo y la irresponsabilidad con que se manejan, sin respetar el distanciamiento ni las medidas de prevención”, completó Pizzi.
Entrevista en Uni-Diversidad.