Los diputados salteños aprobarán en la sesión programada para hoy una declaración que presentará el oficialismo del gobernador Gustavo Sáenz que rechaza de forma categórica cualquier proyecto de ley que busque nacionalizar el litio.
Diez días atrás, durante la visita del Presidente a la provincia para los homenajes por el bicentenario del fallecimiento de Güemes, funcionarios nacionales le aseguraron al mandatario que los borradores del oficialismo no avanzarían en el Congreso.
Sin embargo, hoy los diputados provinciales buscarán un blindaje adicional con una declaración que luego se remitirá a la Casa Rosada y a los legisladores nacionales de ambas cámaras.
El espíritu del texto serán los argumentos que el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos, mencionó días atrás a este medio. “Tal como lo establece el artículo 124 de la Constitución, corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, había mencionado el funcionario de Sáenz.
Argentina tiene la segunda reserva más importante del mundo, concentrada en Salta, Jujuy y Catamarca, tres provincias que trabajan el desarrollo de la actividad en conjunto y que conforman la Mesa del Litio.
La actividad asoma como el principal atractivo para nuevas inversiones, y de hecho hace dos semanas Sáenz confirmó un desembolso de u$s600 millones de una empresa china para proyecto con producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación.