Periferia

19 de Junio de 2021

Confirman para el lunes la llegada de más de un millón de dosis de AstraZeneca

Se sumarán a los dos millones de dosis de Sinopharm que también arribarán al país entre lunes y martes. Tras los arribos, Argentina rozará las 24 millones de dosis recibidas.

Mientras hay disponibles cerca de 3 millones de vacunas distribuidas en todas las provincias que esperan ser aplicadas en el marco de la campaña de inoculación de los distintos fármacos contra el Covid-19, se confirmó el arribo de un nuevo embarque de más de un millón de dosis de Oxford-AstraZeneca para el próximo lunes. 

Según publica Página12, fuentes del ministerio de Salud confirmaron para el lunes 21 el arribo de 1.134.00 dosis de vacunas de ese laboratorio, desde Albuquerque en Estados Unidos, donde terminaron de ser procesadas las dosis con el principio activo fabricado en Argentina, en la planta del laboratorio Mabxience ubicada en Garín en la provincia de Buenos Aires. 

De esta manera, se sumarán a otros dos millones de dosis de Sinopharm, que arribarán al país entre lunes y martes, en dos vuelos programados que partirán sábado y domingo a China. Una vez concretadas las llegadas, el país habrá recibido casi 24 millones de vacunas de los distintos laboratorios proveedores. 

Con estas cifras, la continuidad de la campaña de vacunación está garantizada para las próximas semanas, a un ritmo de entre 200 y 300 mil dosis diarias aplicadas, como viene siendo en las últimas jornadas. 

Además, se espera que también la próxima semana parta a Moscú al menos un vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar dosis de Sputnik V, aunque no se descarta que puedan ser dos, mientras se aguardan los resultados de controles de calidad de los primeros lotes procesados en el laboratorio Richmond en el país y enviados al Instituto Gamaleya en Rusia. Cabe remarcar que el laboratorio argentino está en condiciones de fabricar 500 mil dosis semanales de Sputnik V en la primera etapa, aunque más adelante podría llegar a producir 5 millones de dosis mensuales, de acuerdo a lo afirmado por el presidente de la compañía Marcelo Figueiras. 

En tanto, para el mes de julio se aguarda la llegada de 4 millones de vacunas de Sinopharm ya acordadas, tres millones de AstraZeneca y una cantidad no adelantada de Sputnik V, más allá de nuevas confirmaciones que se esperan como el posible arribo de lotes de dosis de CanSino, luego del reciente acuerdo, y también la posibilidad de que Estados Unidos destrabe nuevas partidas de AstraZeneca almacenadas y sin uso, y que el país llegue a un acuerdo con Pfizer para contar con vacunas de ese laboratorio. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?