El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció la apertura de la convocatoria para presentar proyectos que apunten a la resolución científico-tecnológica de problemáticas ligadas con los espacios marítimos argentinos.
Desde la cartera detallaron que se trata de una convocatoria “para impulsar la integración de conocimiento y desarrollo tecnológico”, para la cual se podrá solicitar financiamiento por hasta 10 millones de pesos.
La recepción de proyectos estará abierta hasta el 15 de julio. La propuesta es una de las acciones priorizadas por el Comité Interministerial de Pampa Azul, en el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167, que asigna fondos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).
Tres tipos de proyectos
Los proyectos a financiar son de tres tipos, en primer lugar, Proyectos de Investigación Orientados, que admitirán propuestas de generación de conocimiento científico relacionado con el mar que contribuyan a la resolución de problemáticas concretas a partir de la innovación tecnológica (en sentido amplio), la inclusión social, la protección de los bienes naturales y culturales costero-marinos, la integración de los entornos marino y costero, y la perspectiva de género.
“En particular, podrán presentarse propuestas relacionadas con las siguientes temáticas: biodiversidad, planificación espacial marina, cambio climático y variabilidad climática, riesgo ambiental, prospección geológica y geofísica, investigación pesquera y enfoque ecosistémico de la pesca, sistemas socio-ecológicos costero-marinos, gobernanza, entorno costero, y dimensión social y humana de las Ciencias del Mar”, detallaron desde la cartera que conduce Roberto Salvarezza.
La segunda categoría comprende a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico, que admitirán propuestas de desarrollo tecnológico con énfasis (no excluyente) en las siguientes áreas temáticas: instrumentos de detección, medición y monitoreo; industria naval; industria pesquera y maricultura; biotecnología marina; energía y minería; y turismo.
Para estos dos tipos de proyectos el monto máximo que se podrá solicitar por cada uno será equivalente a 10 millones de pesos.
Por último, la categoría de Proyectos de Procesamiento de Muestras financiará propuestas cuyo principal objetivo sea el procesamiento de muestras obtenidas con anterioridad a la convocatoria en campañas oceanográficas o en el campo (regiones costero-marinas), derivadas de colecciones y/o a partir de material de tipo bibliográfico o de archivo, y en donde su procesamiento y puesta en disponibilidad sea considerada estratégica para las Ciencias del Mar, tanto por la calidad de la información como por su volumen; y donde su puesta a disposición en acceso abierto se realice a través de al menos un repositorio digital institucional adherido al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), y en DACyTAr, el portal de datos primarios de investigación del MINCyT. Para esta categoría el monto máximo por proyecto a solicitar será equivalente a 2 millones de pesos.
Las propuestas deberán ser presentadas por una o más instituciones públicas representadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).
“Es la primera vez desde la creación de la Iniciativa que se lanza una convocatoria abierta para proyectos específicos que considera la agenda científica de la iniciativa Pampa Azul que relanzamos en 2020 entre los siete ministerios que la conforman”, dijo la investigadora Carolina Vera, coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul y titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT y titular del Consejo de Administración de la Ley PROMAR, Pablo Nuñez, expresó: “La creación de Pampa azul en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es un hito para el Mar Argentino y para la ciencia. Hoy nos encontramos con el desafío de profundizar la generación e incorporación del conocimiento en el mar de todas las dimensiones asociadas, ambiental, social y productiva. Y hacerlo con inversión, a través de la implementación de proyectos científicos y tecnológicos, campañas de investigación y monitoreo activo de nuestro mar y sus costas”.
A su turno, el coordinador del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul, Juan Sala, manifestó que “esta convocatoria de proyectos es un verdadero hito para la comunidad de Ciencias del Mar del país. Hemos ampliado la mirada y el alcance, para superar el modelo canónico que se concentraba únicamente en los aspectos oceanográficos y biológicos, para dar cuenta también de la importancia de pensar el mar desde las Ciencias Sociales y humanas”, y agregó, “se abre así una nueva ventanilla específica para este importante campo del conocimiento aplicado y del desarrollo tecnológico estratégico para la Argentina”.
Para más información, bases y condiciones completas https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/pidtpa2021