En la sede central de la facultad Regional del Neuquén de la UTN se empezaron los trabajos para ampliar las instalaciones y levantar un sector de aulas que incluye dos laboratorios para las prácticas de las carreras de grado de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química.
Los fondos, unos 60 millones de pesos, pertenecen al Programa de Infraestructura Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación que distribuirá unos $9.600 millones de pesos, hasta 2023 en 63 obras de 47 universidades nacionales.
El programa, del año 2015, fue suspendido durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri, y se rehabilitó el año pasado, por decisión del Ejecutivo nacional.
La FRN de la Universidad Tecnológica Nacional tiene su sede central en el barrio Uno de Plaza Huincul y allí es donde se ejecutarán las obras de ampliación para albergar nuevas aulas y los dos laboratorios.
En principio, el proyecto contempla la edificación de un total de 1000 metros cuadrados, donde se hará un salón de usos múltiples, aulas, un laboratorio para Ingeniería Química; otro para Ingeniería Electrónica.
“Vivimos un contexto muy particular con la pandemia, así que esperamos que se logre finalizar en tiempo y forma”, describió el decano Pablo Liscovsky, quien además especificó que una vez concluida será un adelanto muy importante para estudiantes de las dos carreras.
“Son mil metros cuadrados que se suman a nuestra casa de estudios con espacios áulicos y esto nos va a permitir concentrar en la sede central a una mayor cantidad de alumnos?, dijo. De este modo se busca evitar la dispersión en diferentes espacios y edificios donde funciona, en la actualidad la FRN. ?Con esta infraestructura podemos pensar en incorporar en un futuro una tercera carrera de grado”, acotó Liscovsky.
Hasta antes de la pandemia ?porque desde el año pasado hay clases virtuales- tanto estudiantes de 1º como de 2º años de ambas ingenierías asistían a cursar a otro edificio, que le fue entregado a la UTN en comodato por la empresa YPF.
“Esta dispersión es compleja de sobrellevar, por ejemplo, las bibliotecas están divididas, hay cuestiones logísticas que podrían mejorar, lo ideal sería tener un solo ámbito donde se desarrollen todas las actividades”, concluyó.