El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, se refirió a la producción local de vacunas contra el coronavirus, y habló de “un nuevo equilibrio entre lo local y lo global”.
El planteo apuntó a subrayar el rol del sistema científico y tecnológico en una nueva etapa dónde se dinamicen las agendas locales. Peirano habló de la producción de vacunas el marco del Foro Internacional “Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción” que organiza el Consejo Económico y Social.
Allí, un grupo de especialistas en desarrollo y producción de vacunas argentinos celebraron la respuesta del sistema científico y tecnológico frente a la pandemia de coronavirus, destacaron la capacidad profesional de las distintas especialidades y se refirieron a la necesidad de un marco regulatorio que se adapte a nuevas necesidades.
El Foro fue trasmitido de manera virtual a través del canal de YouTube del Consejo Económico y Social (CES), y allí, especialistas expusieron sus proyectos e inquietudes sobre la cadena nacional de desarrollo y producción de vacunas, la dinámica de investigación, desarrollo e innovación y el rol de las Universales.
Fernando Peirano, presidente de Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I) y moderador del panel, aseguró que se necesita “un nuevo equilibrio entre lo global y lo local” y advirtió que es momento de “mostrar hasta dónde puede llegar la contribución de la ciencia y tecnología de nuestras universidades para construir este nuevo equilibrio”.
“La dinámica espontánea del mercado no da la respuesta que necesitamos, pero muchas veces el Estado que tenemos tampoco, tenemos que construir un Estado distinto que cumpla dos funciones indelegables: que cuide y cree al mismo tiempo”, afirmó Peirano.
En ese sentido, destacó la importancia de que el Estado “cuide la salud, los puestos del trabajo, los ingresos y brinde el respaldo para que todos los argentinos y las argentinas tengan tranquilidad”.
“Un Estado que cree, que impulse la innovación, que abra nuevos caminos para nuevos proyectos, nuevos empleos, exportación, inversiones; esta dinámica se puede lograr, es la que expresó la Unidad Coronavirus impulsada por el Ministro (de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto) Salvarezza”, consideró.