Según datos del operativo 2020 correspondiente al Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas, que presenta año a año el Ministerio de Ciencia a través de la Dirección Nacional de Información Científica y Tecnológica, con Cambiemos la inversión en I+D se derrumbó casi un 30%, entre el 2015 y el 2019.
La cifra surge de lo invertido en 2019 en Argentina, que ascendió a $96.664 millones. Esta cifra equivale a un 28% menos de lo que se invirtió en 2015.
“De esos casi $100 mil millones, el 61,4% corresponde al sector público y el 38,6% proviene del sector privado”, explicaron desde la cartera que conduce Roberto Salvarezza, y destacaron que “si sse la considera en relación al PBI, la inversión en I+D alcanzó el 0,46% en 2019 (0,28% de inversión pública y 0,18% de inversión privada)”.
Estos son algunos de los datos que surgen del operativo 2020 del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT).
El RACT releva desde 1994 la inversión realizada en materia de recursos financieros y humanos dedicados a actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Para ello, se censan a los organismos públicos de ciencia (nacionales y provinciales), a las universidades públicas y privadas, y a un directorio de entidades sin fines de lucro. Los datos globales del informe incluyen, además, información estadística del sector empresario surgida a partir de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID).
Ambos relevamientos son realizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC).
Los datos fueron presentados la semana pasada ante entidades sin fines de lucro que realizan inversión en investigación y desarrollo, y se volvieron a presentar en un nuevo taller virtual, ante las universidades públicas del ámbito nacional y provincial.
Allí, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, invitó a las universidades a sumarse al nuevo Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual “buscamos generar mecanismos que normalicen los procesos de construcción de información y la calidad de los datos a nivel nacional para que las instituciones que componen el sistema puedan producir información pertinente, oportuna y eficiente para la toma de decisiones y, sobre todo, para la planificación”.
En el mismo sentido, Mallo anticipó que desde la Subsecretaría trabajan en la conformación de una Red Argentina de Información Científica en la que se podrán intercambiar experiencias con otras instituciones y organismos del sector científico del país.
Tras las palabras de los funcionarios, la presentación de los resultados generales del RACT 2020 estuvo a cargo del director nacional de Información Científica, Gustavo Arber. Luego, la responsable del RACT, Victoria Juárez, presentó los indicadores correspondientes a las universidades públicas.
Participaron en el último taller representantes de las siguientes universidades: Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina; Instituto Universitario Patagónico de las Artes; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad de Buenos Aires; Universidad de la Defensa Nacional; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de la Patagonia; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de las Artes; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Rafaela; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Salta; Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional del Chaco Austral; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Provincial de Ezeiza; y Universidad Provincial del Sudoeste.