Periferia

9 de Abril de 2021

Coronavirus: El Gobierno destinará 400 millones para el desarrollo de las vacunas nacionales

Es para los proyectos que están en fase preclínica en el país y para dos convocatorias orientadas a abrir nuevas estrategias de inmunización e investigación sobre secuelas de la enfermedad.

El Gobierno destinará fondos por $400 millones de pesos para continuar en la Argentina con el desarrollo de vacunas en fase preclínica y para dos convocatorias sobre nuevas estrategias de inmunización y para investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad. 

Lo comunicó, ayer, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

Los proyectos en fase preclínica

La iniciativa lanza una línea especial de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19, especialmente aquellos que busquen continuar y/o concluir los ensayos “in vivo” de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial, a concretarse en los próximos 18 meses. 

En Argentina existen hoy cuatro iniciativas de desarrollo de vacunas contra la Covid-19 que se encuentran en esa fase, y en la que trabajan organismos científico tecnológicos y universidades nacionales.  
 
Una de ellas, desarrollada por institutos del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, que se encuentra en etapa de ensayos preclínicos y se basa en el uso de proteínas virales; otra desarrollada entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Laboratorios Bagó, a cargo del Grupo de Nanomedicina Veterinaria que trabajan en nanotecnología y nanoterapéuticos; un desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, basado en proteínas recombinantes, a cargo de la Doctora Juliana Cassattaro, y que también se encuentra en fase preclínica; y el proyecto de la Universidad Nacional del Litoral, a cargo de Claudio Prieto, de igual metodología y procedimento que el proyecto de la UNSAM, sobre la base de proteínas recombinantes. 
  
Las acciones de financiamiento anunciadas están enmarcadas dentro de la “Unidad Coronavirus”, integrada por el MINCyT, la Agencia I+D+i y el CONICET, y su financiamiento será a través de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.  

El destino de los fondos

En total el Gobierno destinará $250 millones para avanzar en el diseño de vacunas COVID-19, que se instrumentará a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). 
 
El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, agradeció la presencia de los funcionarios y de los integrantes de la Comisión Evaluadora por participar de esta iniciativa y destacó el rol de la Agencia I+D+i. “Han hecho un trabajo muy bueno, y gran parte de las cosas que hemos logrado han sido por una aceleración en los tiempos de evaluación”, expresó. 
 
El ministro destacó, además, el apoyo de Jefatura de Gabinete: “Las autoridades siempre nos dijeron que esto hay que llevarlo a cabo porque es una necesidad. Se entiende que en un país que tiene muchísimos problemas no se puede dejar de hacer una inversión en conocimiento que nos permitirá encarar en el futuro otras emergencias y problemáticas”. 
 
Para finalizar, destacó la importancia de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo y agregó que “para la ciencia ha habido un posicionamiento en la centralidad de la emergencia y eso nos ha permitido superar debates y discusiones que antes eran muy profundas: ciencia útil vs. inútil, o la discusión de ´para que queremos a los científicos”.  
 
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, destacó que “estamos poniendo en marcha estos instrumentos para ir a un territorio donde, posiblemente, nunca antes llegó la promoción de ciencia y tecnología: es el apoyo a proyectos en vacunas. Esta es una línea que continúa lo que iniciamos el año pasado en la Unidad Coronavirus donde las disciplinas biomédicas, la ingeniería, la informática y las ciencias sociales han podido construir soluciones concretas a la pandemia. El abanico de resultados es amplio. Allí se encuentran los proyectos que presentaron desarrollos de vacunas que hoy pueden continuar en esta nueva fase que estamos impulsando. Donde existe una base de conocimiento, edificamos una capacidad. Donde confirmamos la existencia de capacidades, construimos una solución social o productiva”. 
 
Los integrantes de la Comisión Evaluadora que estuvieron presentes destacaron el trabajo de la “Unidad Coronavirus”, en particular la importancia de apoyar las investigaciones en vacunas para la contingencia de la pandemia, pero también para generar capacidades propias que permitan lograr soberanía en temas vinculados a la salud. 
 
Dos nuevas convocatorias 

Además del anuncio sobre las investigaciones para el desarrollo de vacunas en fase preclínica, el Ministerio de Ciencia realizará dos convocatorias para dar impulso a nuevas investigaciones de base que diseñen y desarrollen estrategias destinadas a proporcionar inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, en especial que aporten al desarrollo de vacunas.  

Las iniciativas seleccionadas recibirán cada una hasta $7,5 millones de pesos sobre un total de $75 millones de pesos que contempla la convocatoria. 
 
La segunda convocatoria está dirigida a la conformación de nuevas redes de investigación de instituciones públicas y privadas para ideas-proyecto que estudien el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las secuelas de la enfermedad. Las iniciativas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta $10 millones de pesos cada una de un total de $75 millones de pesos. Estas dos últimas convocatorias estarán a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). 
 
De la reunión, participaron los integrantes de la Comisión Evaluadora: Daniela Hozbor, Mario Lozano, Emilio Malchiodi, Jorge Geffner y Claudia Perez Leirós; la directora del FONARSEC, Laura Toledo, y el jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?