Periferia

8 de Abril de 2021

Contagios récord: La UNLP advirtió por la saturación en centros de hisopados

La Universidad Nacional de La Plata recomendó tomar medidas antes de los testeos ya que se triplicó la concurrencia a los centros de testeos, por la suba de casos de coronavirus.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtió por la saturación de personas en los centros de hisopados cuya concurrencia se triplicó ante la suba de casos de coronavirus en las últimas semanas por lo que recomendó otras medidas ya que “no siempre es necesario hisoparse en primera instancia”. 

La UNLP destacó que en los centros donde se realizan los test PCR tienen prioridad los internados y los pacientes de riesgo. Entre otras medidas anteriores a un hisopado, se advirtió que si hubo un contacto estrecho con una persona con Covid, (más de 15 minutos, a menos de 1 metro y medio y sin barbijo) pero no hay síntomas, hay que aislarse entre 10 y 14 días. 

También se recomienda que si una persona tuvo contacto con alguien infectado con Covid-19 y registra síntomas “es totalmente válido” sospechar contagio de coronavirus y en ese caso “hay que consultar a un centro de salud, al 148 o a los centros de atención Covid de cada municipio”. 

La UNLP explicó que el diagnóstico por nexo epidemiológico “se ha usado en otras pandemias, como la de gripe N1H1 de 2009, y es un método válido cuando el número de personas con síntomas desborda la capacidad de testeo”. 

Manifestó además que la estrategia de testeo de la provincia de Buenos Aires “tiene en cuenta sensibilidad, especificidad, valor predictivo en un momento epidemiológico de aumento de casos y alta prevalencia en personas testeadas”. 

Esto permite la utilización de test rápidos para antígenos, que facilita el diagnóstico en pacientes con sintomatología, indicó la UNLP. (Télam) 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?