Periferia

3 de Abril de 2021

CONICET: el personal administrativo y de gestión convocó a un paro para el 6 y 7 de abril

Reclaman por recortes salariales y sobrecarga de tareas. Piden reabrir paritarias, una reunión con las autoridades del organismo y volver a discutir un convenio colectivo sectorial.

Parte del personal administrativo y de gestión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), convocó a un paro nacional para los días 6 y 7 de abril, en reclamo por la situación de sobrecarga de tareas, precarización laboral, y recortes de salarios que se arrastran desde la gestión de Mauricio Macri. 
 
“Durante el macrismo, por la persecusión que se realizó sobre lxs compañerxs, el recorte salarial, y el aumento de exigencias (muchas veces innecesarias), un tercio del plantel se perdió, sea por baja vegetativa no cubierta o por renuncia”, sostienen desde ATE CONICET, uno de los convocantes al paro, que piden que el Gobierno y las autoridades del organismo revisen las condiciones de trabajo de los empleados de gestión. 

“Esto ha hecho que hoy, sumado a la crisis provocada por la pandemia y el consecuente trabajo remoto, que afecta principalmente a quienes tienen familiares a cargo (mujeres predominantemente), haya una sobrecarga de trabajo que se vuelve intolerable. Por eso se pide urgente incorporación de personal”, explican. 

Desde ATE explicaron, mediante un comunicado que el sector que más bajos sueldos cobra, “y estando la mayoría precarizados, los recortes salariales del macrismo fueron un golpe durísimo, que lamentablemente se prolongara en la paritaria 2020”.  

“Posibles paliativos como bonos, recategorizaciones o grados, afectan de forma diferente si se es planta permanente o no, con lo que un beneficio para unes termina generando tensiones entre compañeres. La demanda aquí, en el corto plazo, es un suplemento similar a Jerarquización, que el SINEP (el convenio colectivo del personal de la APN) no permite, por lo tanto, en el mediano plazo es la apertura de la paritaria para la construcción de un CCT sectorial que lxs incluya y habilite una discusión salarial “junto” al resto del personal del CONICET”, argumentan. 

Respecto de los pases a planta del organsimo, explican que más de la mitad del personal administrativo “está precarizado” en las diversas formas de relaciones con el Estado.   

“Esto permitió el despido encubierto de miles de trabajadores en la APN durante el macrismo, y es una amenaza permanente y real de algunxs Directores y Coordinadores regionales. Ahora, este pase a planta debe realizar sin pérdida de poder adquisitivo, lo que la actual reglamentación no contempla, por lo que se genera una nueva tensión, cuando aparece un concurso, compañerxs no se presentan porque pierden la mitad o más de sus grados, con la consecuente pérdida de salario”, sostuvieron. 

Desde ATE piden una reunión formal con las autoridades del CONICET, y la reactivación de espacios como la Mesa de Relaciones Laborales, y el llamdo a paritarias sectoriales para discutir los salarios del sector y construir un Convenio Colectivo de Trabajo para el organismo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?