Periferia

2 de Abril de 2021

Argentina negocia la compra de las vacunas Soberana 02 y Covaxin

El Gobierno inició el diálogo con Cuba y con la India para adquirir dosis de las soluciones vacunales que ambos países desarrollan. La vacuna cubana podría estar para mayo.

El Gobierno nacional avanza en las negociaciones para adquirir más vacunas contra el coronavirus, mientras los casos continúan en alza y preocupa la llegada de una segunda ola más fuerte que la primera. Las autoridades buscan nuevas alternativas y por eso iniciaron conversaciones con Cuba para la adquisición de la vacuna Soberana y con el laboratorio indio Barath, por la Covaxin. 

Según publicó Página 12, en Casa Rosada recibieron documentación de Soberana 02, que Cuba tendría disponible en mayo. La vacuna está en fase III de los ensayos, es decir en una aplicación masiva a 90 mil voluntarios. 

También hay tratativas con la India por una vacuna llamada Covanix que los especialistas argentinos consideran “magnífica”; cabe recordar que la Covanix no fue aprobada por Brasil porque consideraron que no se les permitió una inspección completa de la planta en el país asiático. 

Finalmente, habría una tercera negociación con un príncipe de Emiratos Árabes, país que compró a través de un fondo de inversión millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm. 

Estas negociaciones se dan mientras siguen arribando vacunas desde Rusia (más de un millón y medio de la Sputnik V en los últimos once días) y la perspectiva del envío de las de Oxford/AstraZéneca (aseguran que llegarán 900 mil dosis en abril). 

De las nuevas negociaciones, ninguna está cerrada pero todas tienen grandes chances de concretarse. 

Cuba 

El martes, Cuba entregó formalmente parte de la documentación sobre Soberana 02, la vacuna que producen el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Inmunología Molecular la isla y que se podría recibir en mayo. Hoy la vacuna se encuentra en fase de ensayos clínicos y comenzará a ser probada en toda la población de la ciudad de La Habana, en abril. 

Los estudios están en pleno desarrollo y participan 90 mil voluntarios de La Habana y varios distritos, en el mayor ensayo científico de la historia de la isla. Es muy posible que se avance con esta negociación y haya dosis disponibles en unas seis o siete semanas. 

India 

A más corto plazo se inició un diálogo con las autoridades indias por Covaxin. Los primeros análisis hechos en Argentina dieron resultados satisfactorios. Covaxin se aplica en Irán, Myanmar y Mozambique en la actualidad, también con buen impacto, mientras que sigue en análisis la autorización en Brasil. 

México 

El laboratorio AstraZéneca le entregó al Ministerio de Salud un informe de cómo va a proveer las 22.400.000 de dosis comprometidas entre abril y octubre. Se trata de las vacunas cuyo elemento activo fue fabricado en Argentina, en la planta del laboratorio mAbxience en Garín, y se envió a México para el procesamiento final y el envasado. 

En el informe entregado al Ministerio de Salud, AstraZéneca ratificó que en abril llegarán las primeras 900 mil dosis que vienen desde Estados Unidos, porque hubo problemas en México. Luego, en mayo, el compromiso es que se entregarán 3.500.000 dosis y lo mismo en junio. 

Covax 

El programa Covax de la Organización Mundial de la Salud prometió 400 mil vacunas en abril, también de Oxford/AstraZéneca. Hasta el momento, de las 9 millones de dosis compradas y pagadas, Covax sólo entregó 218 mil. Los laboratorios le dieron la espalda al programa que tiene el objetivo de igualar el acceso de los países a las vacunas. 

Rusia 

En los últimos once días se redondearían cinco vuelos y podrían totalizarse casi 2 millones de vacunas arribadas en ese lapso. El gobierno nacional acertó en apostar a la Sputnik V, aun cuando la oposición denunciaba que significaba envenenar a la población: hoy, el 70 por ciento de los argentinos prefieren la vacuna rusa. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?