Periferia

1 de Abril de 2021

Carolina Torres: “La variante del Reino Unido representa una preocupación mayor que la de Manaos”

La viróloga que integra el Proyecto Argentino de Genómica del SARS-CoV-2, habló de la cepa amazónica pero destacó la progresión que están teniendo otras variantes del virus en el país.

La Doctora en Bioquímica e investigadora del CONICET, especializada en virología, que integra el Consorcio Proyecto PAIS (Proyecto Argentino de Genómica del SARS-CoV-2), Carolina Torres, descartó la transmisión comunitaria de la variante de Manaos en el país, y aseguró que “la variante del Reino Unido hoy nos representa una preocupación mayor que la de Manaos. 

Torres, quien forma parte de los equipos de científicos y científicas reunidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dialogó con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, y aclaró que “estos tres casos corresponden a casos donde, además de la investigación epidemiológica se llega a que no fueron viajeros, no tuvieron contacto con viajeros, y entonces son infecciones adquiridas en el contexto de la comunidad”. Sin embargo explicó que “hay una leve distinción con la definición de circulación comunitaria, porque esto último requiere un mayor número de casos detectados a lo largo del tiempo”.  

La investigadora explicó que la transmisión comunitaria se confirma con la progresión en el tiempo de los análisis y, en tal sentido, sostuvo que “entiendo la preocupación que existe por la variante de Manaos pero la de Reino Unido hoy representa una preocupación mayor, porque de la semana 8, que estaba al 2% de detección, saltó al 7% en la semana 10”. 

En tal sentido, explicó que “el número no es desatendibles pero tenemos que continuar la vigilancia a lo largo del tiempo para ver si esas infecciones quedaron contenidas, y no se establecieron y crecieron en la comunidad”, y por eso aseguró que “en el próximo reporte vamos a poder tener una idea de si esa variante aumentó, si sigue la misma dinámica que siguió para el resto de los países donde se introdujo”. 

La cepa británica se convierte en predominante 

Torres aseguró que, desde el equipo conformado por el Ministerio de Ciencia, siguen con atención los casos identificados con la cepa británica en el país, porque están mostrando una progresión en aumento al punto de : “estamos esperando un aumento de esa variante en proporción a las demás”, dijo Torres, y explicó que “lo que se vio en todos los países es más o menos lo mismo, desde la primer detección se produce un período de dos o tres meses en donde queda en muy baja frecuencia la variante hasta que en un momento eso comienza a aumentar y entra en una curva exponencial, cuando pasa eso a más del 5% esperamos que entre las cuatro o seis semanas se convierta en una variante que se torna predominante”.  

Respecto de la variante de Manaos, aseguró que “es muy posible que la variante haya ingresado, pero se producen muchos ingresos de las variantes a los países, la intervención de un virus en una población no empieza con un sólo foco”, y explicó que “lo que se produce es un fenómeno que durante varias semanas se producen ingresos, y son pequeñas semillas que van sembrando las infecciones, algunas se contienen porque algunos individuos hacen aislamiento, lo que deberían hacer los viajeros, otros lamentablemente no lo hacen o se lo transmiten a la familia, por lo que no todos los ingresos producen un establecimiento de infecciones en la población”. 

La eficacia de las vacunas con las variantes 

Carolina Torres, por último, contó que “se están haciendo estudios de cómo se comportan las vacunas en relación con como responden o neutralizan distintas variantes del virus” y sostuvo que “los sueros neutralizan menos la variante de Sudáfrica, que no se encontró en América del Sur, porque es la que menos se conoce, después con mejor capacidad neutralizante aparece la variante de Manaos y la de Río de Janeiro, y después la variante de Reino Unido que no afecta prácticamente la neutralización de las vacunas”.  

Por último sostuvo que “la variante que baja un poco la eficacia de las vacunas es la de Sudáfrica pero solamente en lo que es la enfermedad leve o moderada, para la enfermedad severa no hay ninguna diferencia para ninguna vacuna respecto de las variantes”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?