Periferia

28 de Marzo de 2021

CONICET: Anuncian inversiones en infraestructura en el Centro Científico-Tecnológico de Rosario

La presidenta del organismo, Ana Franchi, presentó el plan de asignación de unos 1260 millones de pesos para potenciar proyectos de infraestructura e investigación, en la región.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Ana Franchi anunció, junto al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Roberto Daniel Rivarola, que destinarán más de $200 millones para la continuación de las obras de infraestructura edilicia en los nuevos edificios del Instituto de Química Rosario (IQUIR), y en el que albergará al CEFOBI y al IFISE.  

Franchi destacó que también se invertirá en la ampliación del predio CCT Rosario y en el nuevo edificio del IPROBYQ. En detalle, destacó: “Hemos continuado con muchas obras que estaban interrumpidas y que, como toda construcción que queda interrumpida, han sufrido daños. Este año tuvimos aumento presupuestario, sobre todo en lo que es infraestructura y subsidios, que han sido destinados a continuar y terminar esos proyectos iniciados. Eso está en pleno proceso. Por otro lado, se están iniciando institutos nuevos, todo respondiendo a necesidades de nuestros investigadores e investigadoras, personal técnico y becaries”. 

Además, la presidenta de CONICET aseguró que “también estamos invirtiendo en los subsidios de investigación. Ya que hace tres años que el CONICET no convocaba a subsidios de investigación. Algo que se retomó el año pasado y este año se está renovando. Asimismo, se terminaron de pagar subsidios que venían desde 2014 y 2015 como, por ejemplo, subsidios de equipamiento que estaban suspendidos o no habían sido llevados adelante”. 

Además de las obras de infraestructura, durante el corriente año habrá un importante desembolso en subsidios a la investigación (Proyectos de Investigación Plurianuales -PIPs-), en una convocatoria que luego de algunos años impone nuevamente la presencia del CONICET en la financiación de la investigación. 

A esto se suman los más de $60 millones de pesos en gastos de funcionamiento para las Unidades Ejecutoras y CCT y los aproximadamente $1.000 millones de pesos destinados a estipendios de becas y salarios de investigadores, personal de apoyo y administrativos. Esta inversión es crucial para el mantenimiento de los proyectos de investigación en marcha desde hace varios años y aquellos que se generaron como respuesta a la pandemia. 

En cuanto a la importancia de las inversiones en Rosario y la región, el Dr. Podestá explicó: “Las inversiones tienen una importancia muy grande, porque tenemos obras que habían sido suspendidas por falta de financiamiento desde 2015 y nuestro personal está trabajando bastante apretado. Porque, en la década anterior, habíamos crecido mucho con un gran incremento en personal, tanto en investigadores como de apoyo. Y, realmente, nos estaban quedando chicas las estructuras edilicias”. 

“Con esta inversión recomenzamos, y es importante porque son unidades muy modernas y cuando nos traslademos vamos a desocupar espacios que van a poder ser modernizados y aprovechados por más investigadores. Esto revitaliza mucho el panorama de la ciencia en Rosario”, indicó. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?