Periferia

23 de Febrero de 2021

Roberto Salvarezza: “Esperemos que el miércoles esté la ley”

El ministro de Ciencia se mostró expectante ante el tratamiento que mañana le dará el Senado al proyecto que propone cuadruplicar la inversión pública en ciencia y tecnología.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se mostró expectante ante el tratamiento, e inminente conversión en ley, del proyecto de financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, en el Senado de la Nación, que llevaría al 1% del PBI la inversión pública en una década.  

“El miércoles probablemente tenga sanción completa el proyecto de financiamiento”, aseguró Salvarezza, y destacó que “tener una ley de ciencia que da un horizonte de financiamiento es una excelente noticia”. 

“Esperemos que el miércoles esté la ley y podamos tener la previsibilidad que necesita la ciencia de nuestro país”, sentenció Salvarezza, quien además se refirió a la inminente entrada en fase clínica del proyecto de vacuna de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

“La vacuna está en estado preclinico, y ahora una vez que se suma un laboratorio interesado en desarrollarla, estamos muy cercanos a que pueda empezar una fase 1”, dijo Salvarezza, y destacó que “esta es una muy buena noticia para el país y para la región porque Cuba avanza con la vacuna Soberana 02, y México avanza con la vacuna “Patria”, con lo cual latinoamérica empieza a poner pie en este rol de poder producir sus propios diseños de vacunas”. 

“Argentina tiene capacidad para fabricar vacunas, de hecho mAbxience fabricó 12 millones de dosis”, dijo Salvarezza, en diálogo con Radio Nacional.   

El proyecto que tratará el Senado, mañana miércoles 

El proyecto tiene la meta de llegar al 1% del PBI en el año 2032, y beneficiaría de manera directa a 16 organismos científicos y tecnológicos, entre los que se encuentra el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología, puesto que cuadruplicaría la inversión en diez años.  

Según las estimaciones de uno de los legisladores firmantes de la iniciativa, José Luis Riccardo (UCR), en 11 años el país podría estar destinando a la Función Ciencia y Técnica unos 4000 millones de dólares.  

Para dimensionar estas cifras hay que destacar que Argentina nunca llegó a esos volúmenes de inversión. En la actualidad el país invierte apenas el 0,28% a la Función Ciencia y Técnica, y en su momento de mayor inversión, durante la gestión de Cristina Kirchner, alcanzó el 0,35%.  

El proyecto, que obtuvo media sanción en Diputados por 189 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, apunta a declarar de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (art.1); Financiamiento Progresivo: el objetivo es comenzar el 2021 con el 0,28% para alcanzar en 2032 el 1% del PBI; progresividad y planificación para un proyecto nacional de desarrollo, generar exportaciones, divisas y nuevos empleos de calidad (arts. 2, 3 y 5); desarrollo federal de un sistema de ciencia y tecnología que tienda a la reducción de las asimetrías entre regiones y a la consolidación y crecimiento de los sistemas provinciales con participación del COFECYT (arts. 3 y 8); Propiciar la igualdad real y efectiva de género en todos los niveles y ámbitos del sistema científico (art. 3).   

Es decir que plantea el escalonamiento de la inversión en la Función Ciencia y Técnica, hasta el 1% del PBI en 2032.  

17 organismos de ciencia y tecnología 

La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad “Servicios Sociales”, del Presupuesto Nacional, y engloba a 17 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.           

Esos 16 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.            

En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.             

La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.           

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI, (en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.             

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.            

La tabla de inversión del nuevo proyecto:          

2021: 0,28% del PBI            
2022: 0,31% del PBI            
2023: 0,34% del PBI            
2024: 0,39% del PBI            
2025: 0,45% del PBI            
2026: 0,52% del PBI            
2027: 0,59% del PBI            
2028: 0,68% del PBI            
2029: 0,78% del PBI            
2030: 0,90% del PBI            
2031: 0,95% del PBI            
2032: 1% del  PBI           

La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).            

El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.   

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?