Periferia

22 de Febrero de 2021

Alicia Bañuelos: “Habiendo una ley es casi inmodificable el presupuesto de ciencia”

La ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis destacó que el proyecto de ley de financiamiento de Ciencia y Tecnología le dará previsibilidad a los recursos del sector.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Luis, Alicia Bañuelos, consideró que el proyecto de ley de financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que tratará el Senado el miércoles con la posibilidad de ser convertido en ley, “le dará previsibilidad a los recursos del sector” a largo plazo. 

“Es imprescindible porque aumenta el presupuesto con un números fijo la ley de Financiamiento, y segundo porque da previsibilidad y esto implica que vamos a tener presupuesto para que los científicos puedan investigar y para resolver cualquier problema futuro que se pueda presentar”, dijo Bañuelos, en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput. 

La ministra de Ciencia y Tecnología provincial destacó que “así no se va a tener que estar peleando por el presupuesto todos los años, y vamos a poder saber que vamos a tener tantas personas que van a entrar a la carrera de investigador”, y consideró que “si hay una ley hay previsibilidad y se espera que aunque cambiara el signo político del Gobierno, no cambiaría el financiamiento para el sector, esa es la ventaja de tener leyes”. 

Alicia Bañuelos es física e investigadora, y comenzó su carrera profesional en el Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. 

Investigó sobre “fusión nuclear controlada”, sus trabajos relevantes tienen que ver con la emisión de rayos X en los procesos de frenado de electrones acelerados para energías relativistas y no relativistas. 

“El gobernador Rodríguez Saa le da un papel importante a la ciencia y la tecnología, San Luis tiene un desarrollo tecnológico único en el país, que se  apoya en llevar conectividad gratuita a toda la provincia y alentar el estudio de las ciencias en todos sus niveles”, dijo Bañuelos sobre un área en la que también desenvolvió su carrera profesional.  

“La única manera de tener muchos científicos es alentar esas disciplinas desde la primaria”, aseguró la ministra y adelantó que “en los próximos días inauguraremos un hospital de alta complejidad”, en referencia al hospital Ramón Carrillo que cuenta con 400 camas, estándares altísimos de calidad, 20 quirófanos, y sobre el cual pretenden transformarlo en un centro regional” 

“En San Luis tenemos un buen presupuesto pero la política científica y técnica tiene que ser un proyecto nacional que se sostenga en el tiempo”, dijo la ministra.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?