El Ministerio de Seguridad, Prefectura, el Instituto de Formación de Seguridad Marítima (Perteneciente a Prefecturua) acordaron con el Instituto Nacional del Agua avanzar en la captación de investigaciones científicas sobre los recursos hídricos del país y en la realización de futuros trabajos y estudios conjuntos.
La subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, se reunió con el jefe de la Prefectura Naval, Mario Farinón, el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Enrique Font, y el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, para diagramar futuros trabajos conjuntos entre la cartera que conduce Sabina Frederic, la PNA, el IUSM y el INA.
Además, participaron de la reunión Maximo Lanzzeta, Gerente de Programas y Proyectos del INA, y Pablo Mesa, Secretario de Estudios e Investigación del IUSM.
Sobre el encuentro, Mouzo explicó: “para el Ministerio de Seguridad es muy importante el trabajo con los distintos Institutos de Formación. Sabemos que podemos complementarnos entre el INA y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima y que, desde esa vinculación potenciar el resultado del trabajo que las y los prefecturianos llevan a cabo diariamente”.
Durante la reunión se analizó la necesidad de avanzar en líneas de trabajo para la protección de los recursos hídricos, especialmente en el río Paraná. Las y los presentes subrayaron la importancia de impulsar la creación de un convenio que permita generar una mesa de trabajo que desarrolle y planifique la capacitación en prácticas de investigaciones científicas de las y los miembros de la PNA, en la que participen el Ministerio de Seguridad, el Instituto Nacional del Agua y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima.
Juan Carlos Bertoni sostuvo que “para el Instituto Nacional del Agua es importante poder trabajar en conjunto con la Prefectura Naval y los distintos Ministerios. Nuestra idea es que el INA tenga una mayor presencia a nivel federal porque, desde las investigaciones científicas que realizamos, podemos aportar saberes fundamentales para el Estado, capacitar a quienes trabajan en las aguas y, consecuentemente, ampliar nuestros aportes a toda la sociedad”.
Tras el encuentro de ayer, según se acordó, se llevarán a cabo distintas convocatorias para capacitaciones específicas que se enmarcarán en diversos proyectos de investigación que se realizan en todo el país.