Periferia

9 de Febrero de 2021

Ana Franchi: “La Ley de Financiamiento es histórica y permitirá tener planificación”

A horas de ser tratado el proyecto que propone cuadruplicar la inversión estatal en ciencia, la presidenta del CONICET destacó su impacto potencial para recuperar los salarios.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi, se refirió al proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que propone cuadruplicar la inversión de la Función Ciencia y Técnica en los próximos diez años: “la vamos a festejar mucho si se aprueba”. 

La iniciativa unificada de los legisladores Claudia Bernazza (FdT) y José Luis Riccardo (UCR-JxC), que será tratada el jueves 11 de febrero en el recinto de la cámara de Diputados, propone llevar la inversión hasta el 1% del Producto Bruto Interno para el año 2032, comenzando el mismo 2021 con un 0,28%.  

El escalonamiento basado en el PBI permitiría que 17 organismos científicos y tecnológicos nacionales (entre los que se encuentra el INTA, el INTI, el SEGEMAR, el CITEDEF, el propio CONICET, la CNEA, la CONAE y el Ministerio de Ciencia) incrementen su presupuesto con base en la producción bruta nacional, algo que sería histórico, si se materializa.  

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI, ( en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.           

Otro de los puntos a destacar es que se refiere exclusivamente a la inversión realizada por el sector público, ya que si se tiene en cuenta, además, la inversión privada, en 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia. 
        
En tal sentido, quien fuera directora del Centro de Farmacología y Botánica del CONICET aseguró que “es una ley es histórica, sería la primera en el país”. 

Salarios del CONICET 

Según Ana Franchi, el proyecto permitiría además que el organismo de ciencia y tecnología cuente con previsibilidad y planificación para uno de los temas más importantes si pretende consolidar una política continua para el sector: los salarios. 

“El año pasado el estipendio de las becas se aumentó un 60 por ciento. Llegamos a algo bueno, aunque no buenísimo”, dijo Franchi, y agregó que “es cierto que el salario de los investigadores aún es una asignatura pendiente y lo tenemos que recomponer”.  

La investigadora destacó que “se perdió más de un 40 por ciento en los cuatro años de Cambiemos y es difícil en las condiciones actuales resolverlo inmediatamente, pero la intención es ir adelantando”.  

“Creo que la ley de financiamiento de ciencia y tecnología que es probable se trate en las sesiones extraordinarias del Congreso, es central para eso porque permite ir aumentado 15 por ciento la participación en el PBI año a año hasta el 2032”, dijo Franchi y concluyó que “eso permite tener una planificación, conocer el presupuesto de antemano, tener previsión y planificar, cosa que ha sido imposible en ciencia y tecnología”.  

En otro fragmento de la entrevista ofrecida al medio La Capital, de Santa Fe, Franchi habló del “reconocimiento” que recibe la comunidad científica y la valoración de sus aportes en el marco de la pandemia de coronavirus, del lugar de relevancia del Conicet en América latina, destacó sobre todo los recursos humanos del sistema y dejó en claro que desde marzo a esta parte el sistema científico demostró que además de hacer ciencia básica de excelencia, “también puede hacer transferencia de esos resultados directamente a la comunidad como viene sucediendo en todos estos meses”.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?