El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, confirmó que dos universidades nacionales, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín, junto al CONICET, trabajan en el diseño de una vacuna contra el coronavirus “en base al uso de una proteína recombinante”.
“Estamos apoyando desde hace algunos meses el trabajo de dos laboratorios: uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín, que junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una proteína recombinante” dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Salvarezza aseguró que se trata de “una estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está usando Novak y está en fase 3; y consiste en “en inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos”.
“No se trata de dar un virus ni el material genético sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos”, completó Salvarezza.
En junio del año pasado, la bióloga Julia Cassarato, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (Unsam) había explicado a la agencia nacional de noticias Télam que el proyecto apuntaba “a la elaboración de una vacuna sobre la base de ‘proteínas recombinantes”.
“Hay diferentes tipos de vacunas, nosotros vamos a desarrollar una sobre la base de proteínas del virus puras, hechas en el laboratorio, porque son mucho más seguras que las que utilizan el virus completo”, detalló la especialista en esa nota.
En ese sentido, la bióloga señaló que una vez que estas proteínas puras ingresan al organismo, las células no se infectan pero el sistema inmunológico reconoce la presencia del antígeno y genera una respuesta que permitirá, a futuro, defenderse en caso de que se encuentre con el virus real.
En diálogo con Radio Caput, Salvarezza contó que “seleccionamos dos proyectos, uno de la Universidad Nacional de San Martín y otro de la Universidad Nacional del Litoral, ambos con CONICET, el seis de mayo”.
“Uno de ellos está en fase preclínica, que es la fase previa para poder realizar pruebas en humanos”, dijo Salvarezza y agregó que “Argentina tiene capacidad para producir vacunas, a través de mAbxience con la de la Universidad de Oxford, pero además queremos tener capacidad para diseñar nuestras propias vacunas”.
“Argentina conoce bien la técnica de proteína recombinante”, aseguró Salvarezza, y comparó la técnica con la que se está usando en Estados Unidos con Novavac.
“Hay que pasar de la etapa preclínica a la experimentación, los ensayos clínicos en humanos y eso requiere tener un laboratorio asociado que pueda producir en cantidad el material de la vacuna, y condiciones de fabricación GMP, que son buenas condiciones de fabricación”, dijo Salvarezza.