Periferia

20 de Enero de 2021

Becarios del CONICET piden que se cumpla el pago del “aguinaldo” anunciado por el organismo

Son 15 mil pesos. Los investigadores están fuera del régimen laboral del organismo pero el Directorio anunció en diciembre el estipendio para compensar la falta de aguinaldo.

Investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), salieron a reclamar, en redes sociales, que les sea reconocido un estipendio de 15 mil pesos, prometido por el organismo, a modo de “aguinaldo”. 

Se trata de investigadores que se encuentran por fuera del régimen laboral del organismo que hoy tiene 14 mil trabajadores reconocidos que representan el 6% de los trabajadores de la administración pública nacional. 

Sin embargo, los becarios y becarias, unos 11 mil existentes en el país, que realizan tareas en centros de investigación, institutos y universidades a la par de los científicos de carrera del organismo, no son reconocidos como “trabajadores” y eso genera situaciones de este tipo. 
 
Por eso, el reclamo para ser reconocidos como tales es histórico, y es por eso que reclaman avanzar en la formalización laboral, y con un convenio colectivo de trabajo que regularice estas situaciones. 

El reclamo alcanzó al directorio del CONICET desde donde comunicaron, el pasado 17 de diciembre de 2020, a los becarios que recibirían un compensación a modo de aguinaldo. 

El área coordinación de becas comunicaba que se había resuelto otorgar a los becarios y becarias “un estipendio excepcional de 15 mil pesos”. 

En la práctica era un monto para compensar la ausencia de aguinaldo para ese universo de trabajadores de ciencia y técnica. En principio, esa suma era a cobrarse durante la primera quincena de enero. Sin embargo, a un mes de la comunicación oficial, todavía no se hizo efectivo. 

“Exigimos el cumplimiento del bono anunciado por el Conicet”, reclamaron hoy desde el espacio conformado por Jóvenes Científicos Precarizados. 

“El bono aún no fue depositado, detallaron desde las redes sociales el 18 de enero. Además recordaron que la paritaria de estatales acordó un bono de $4000 para los trabajadores del Estado, “el cual fue ignorado por las autoridades de Conicet, sentando un mal precedente en el cumplimiento de los acuerdos paritarios”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?