El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, sugirió el inicio de la “segunda ola” de casos de coronavirus en la región bonaerense, al referirse al incremento del promedio diario de casos.
Desde Mar Chiquita, en el partido de la Costa, el gobernador Axel Kicillof se presentó junto al intendente de ese municipio, Jorge Alberto Paredi, y los titulares de las áreas de Jefatura de Gabinete, Salud, Seguridad y Producción bonaerense, Carlos Bianco, Daniel Gollan, Sergio Berni y Augusto Costa, respectivamente.
Gollan aludió al estado de situación sanitaria, cuyas cifras marcan que existe un ascenso sostenido del promedio diario de casos, con 4.510 en toda la Provincia en la semana del 4 al 10 de enero (frente a los 3.199 de la semana previa).
“El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegamos a tener 5.300 casos, y hoy tenemos casi 3.000, pero creciendo más rápido que en la primera oleada”, explicó el sanitarista, quien agregó que “peor es lo que pasa en el resto de la provincia de Buenos Aires, donde hace cuatro semanas teníamos 540 casos y hoy estamos en 1.539, es decir que se triplicaron”.
La situación en los municipios
Como en cada ocasión, Bianco presentó la situación del esquema de fases en el territorio de la Provincia, en el que 13 distritos se encuentran en fase 3, 111 están en fase 4, y 11, en fase 5.
En los municipios que se encuentran en fase 3 se suspende la actividad en talleres culturales, gimnasios en espacios cerrados, shoppings, ferias itinerantes de alimentos y al aire libre, museos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.
Además, tampoco están habilitados los encuentros sociales y recreativos con personas ajenas al núcleo familiar, las actividades deportivas colectivas, los eventos culturales, sociales o recreativos, la asistencia a espacios culturales y ateliers de parte de artistas y las actividades de personal auxiliar de casas particulares que trabaje en más de un domicilio.
Para los municipios en fase 3 y fase 4 quedan suspendidas, entre la 1 y las 6, todas las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. De la restricción están exceptuadas las actividades manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales.