La agencia británica del medicamento (MHRA) aprobó hoy la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el grupo británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, con la que las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre.
“El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia de reglamentación de medicamentos y productos de salud (MHRA) de autorizar la utilización de la vacuna covid-19 de Oxford University/AstraZeneca”, anunció un portavoz del Ministerio de Salud británico, informó la agencia de noticias AFP.
Con esta decisión el Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna, menos cara y de más fácil distribución.
Esta aprobación “se produce tras rigurosos ensayos clínicos y un profundo análisis de los datos suministrados por los expertos de la MHRA, que concluyen que la vacuna responde a estrictas normas de seguridad, de calidad y de eficacia”, agregó el portavoz en un comunicado.
Reino Unido ha encargado 100 millones de dosis de esta vacuna, pero de aquí a fines del año 2021 llegarán a 350 millones, según contratos suscritos con fabricantes ya desde la fase de los ensayos clínicos.
Ésta es la segunda vacuna aprobada por la MHRA, tras la de Pfizer/BioNTech, inoculada ya a más de 600.000 personas desde el 8 de diciembre, agregó AFP.
Reino Unido, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia con más de 71.000 muertos, se enfrenta ahora a un aumento de contaminaciones atribuido a una variante del virus, que tendría según un estudio británico una capacidad de contagio superior en 50 a 74%.
La ANMAT se prepara para validar la vacuna
Tras el anuncio de AstraZeneca, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya evalúa su aprobación, para recibir, estimativamente entre enero y febrero, las primeras dosis.
El país trazó un acuerdo con la farmacéutica británica para obtener unas 22 millones de dosis, que inmunizarán a unas 11 millones de personas. Por el convenio, Argentina se encargará de producir el activo de la vacuna para América Latina, a través de mAbxience, en conjunto con México.
Por eso, el anuncio de la empresa comenzó a acelerar los tiempos del Gobierno y preparan el anuncio con el fin de complementar el proceso de vacunación con una nueva alternativa.
Fuente: Télam.