Periferia

27 de Diciembre de 2020

Mario Lozano: “Una vez que están aprobadas todas las vacunas son indistintas para protegernos”.

El virólogo molecular e investigador del CONICET explicó por qué las vacunas de tecnología "antigua" son más seguras que las modernas. ¿Que significa la aprobación de emergencia?

El virólogo molecular e investigador del CONICET, Mario Lozano, explicó el estado en el que se encuentran los avances de proyectos de vacunas contra el coronavirus, y  sugirió que los mayores de 60 años se alisten para la vacunación, que comenzará este martes 29 de diciembre, en todo el país. 

En diálogo con Radio Cooperativa, Lozano aseguró que “hay al menos 12 proyectos de vacunas desarrollándose”, a nivel mundial, y dijo que “una vez que están aprobadas todas las vacunas son indistintas para protegernos contra la enfermedad”. 

“Cada una nos va a decir que porcentaje de gente protege la vacuna”, explicó Lozano, y aseguró que “todas tienen más del 90% de protección”. 

“Si empezás el protocolo con una vacuna de dos dosis tenés que terminarlo con esa vacuna, no deberías cambiar”, explicó Lozano. 

“Lo inédito es que hay doce proyectos de vacunas desarrollándose, es una cantidad que nunca hubo”, dijo Lozano y explicó que “cada una usa distintas tecnologías”. 

Según Lozano, “la diferencia entre las vacunas es cuán robusta es la seguridad”, y agregó que “en el apuro para producir las vacunas, y la aprobación de emergencia, hay algunas características de la vacuna que se van a seguir estudiando mientras se está vacunando masivamente”. 

“La aprobación de emergencia implica que se aprobó porque hay resultados preliminares que son muy buenos, pero no se tienen los resultados finales”, dijo Lozano. 

“La seguridad a mediano plazo, cuantas veces habrá que vacunarse, algún efecto de la vacuna en el cuerpo, es lo que se va a seguir estudiando mientras se vacuna masivamente”, explicó Lozano. 

Lozano explicó que “las vacunas mas antiguas son mucho más robustas en seguridad, porque conocemos, con otras enfermedades pero con la misma tecnología, los resultados de las inyecciones que se han dado a cientos de miles de personas antes; las vacunas de modernidad intermedia, como la de Oxford, la de Cansino, la Johnson&Johnson, la de Sputnik, conocemos algo (por la tecnología que usan) de los problemas a largo plazo, que no son muchos; las vacunas mas nuevas, como la Pfizer o Moderna no conocemos nada, porque no se aplicaron con ninguna otra enfermedad”.  

Escuchá la entrevista completa en Radio Cooperativa

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?