En diálogo con Radio La Red, el físico e investigador Jorge Aliaga aseguró que “esencialmente, salvo casos en particular, Argentina administró eficientemente los contagios para que no colapsara el sistema de salud” y agregó que “en particular, en el AMBA, con el aumento de los recursos se logró aplanar la curva, y eso es un éxito sanitario”.
“Aplanar la curva no es tener menos casos, es tener la misma cantidad de casos distribuidos en el tiempo, de manera que el total de cada momento no colapsa el sistema de salud”, dijo Aliaga, y agregó que “eso sirvió para que todas las personas que recibiendo un tratamiento se pudieran salvar, se salvaran”.
“Cuando tenés el sistema de salud colapsado una persona que tiene un infarto se muere porque tenés todas las camas ocupadas con otra cosa y no lo podés atender, y eso se evitó”, explicó el asesor del gobierno bonaerense.
La ciudad de Buenos Aires
Jorge Aliaga se refirió, además, a la evolución de los casos de contagio en la ciudad de Buenos Aires, y cuestionó los datos arrojados por el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros.
“Si el 15% de contagios en la ciudad de Buenos Aires es cierto tenés cuatro veces la letalidad que hay en Europa”, dijo Aliaga sobre los datos arrojados por Quirós, y agregó que “nosotros creemos que puede haber muchos más contagios de los que él detecta y en particular que se hayan contagiado muchos más jóvenes”.
“Una persona de 70 años tiene 100 veces más posibilidades de fallecer por Covid que una persona joven”, dijo Aliaga, y explicó que lo probable es que en la ciudad haya muchos contagios de jóvenes, que son los no exceptuados, y en paralelo gente mayor que no se contagió que se sigue cuidando mucho.
Relajamiento social y temor a las vacunas
Aliaga alertó sobre el relajamiento que se vive a nivel social: “El peligro es que con este mensaje confuso de que los casos están bajando , que viene la vacuna, nos vamos de vacaciones, vienen las fiestas, se relaja todo, es que reaparezcan contagios entre las personas más grandes que son las que tienen más chance de fallecer”, y advirtió que “en los últimos 15 días en la ciudad los casos se estabilizaron, dejaron de bajar”.
“El sistema de salud nuestro tiene el doble de camas por habitante que tiene Europa”, explicó el físico e investigador del CONICET, y manifestó que “no tenemos un mal sistema de salud y no tenemos malos médicos”.
“En el mediano plazo la solución termina siendo la vacuna”, dijo Aliaga, pero alertó que “el peligro es que con el relajamiento demos un mensaje equivocado, la gente relaje los cuidados antes de que logremos tener una parte de la población importante que se haya podido vacunar”.
Por último aseguró que si hubiera una porción grande de la población reacia a vacunarse “va a ser un problema porque vamos a tener un 2021 bastante más parecido al 2020 de lo que quisiéramos”.