La Rioja presentó un proyecto de ley en la legislatura provincial, para adherir a la Ley nacional 27.570 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y crear un Polo Científico y Tecnológico regional.
La medida está en consonancia con las iniciativas que están realizando, con el desarrollo de Polos y Agencias, algunas provincias como San juan, La Pampa, Chubut, Neuquén, Mendoza, Chaco, Formosa y Entre Ríos, y apunta, en este caso, a desarrollar las industrias locales del software, la robótica, la biotecnología y la producción multimedia.
Así lo confirmó, ayer, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Javier Tineo, durante un encuentro encabezado por el Gobernador Ricardo Quintela, en el que se avanzó en la implementación del Polo Tecnológico “para el crecimiento económico local”.
La idea de la provincia, que viene discutiendose hace meses, es potenciar la radicación e incubación de empresas con base tecnológica que aporten a la economía del conocimiento.
Polo Científico y Ley de Economía del Conocimiento
El secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y Ambiente, Javier Tineo explicó que “esto responde a una visión y a un modelo de la economía de la provincia que apunta a ir migrando a actividades vinculadas con la industria del conocimiento, al software fundamentalmente que tiene un activo muy importante en la provincia de La Rioja pero también a otros vectores como la biotecnología, todos aspectos que están basados en el capital humano”.
“La economía del conocimiento basa como insumo central a la gente y su conocimiento y en ese sentido el Gobernador nos impulsó a que nos basemos fuertemente en esto y después según recomendaciones de los asesores legales, avanzaremos en el proyecto de ley que le presentaremos a la compañera (vicegobernadora) Florencia López pero por sobre todas las cosas empezar a trabajar rápidamente en esta nueva visión de la economía basada en vectores que tienen capital humano preparado y formado. Por otro lado, avanzamos hacia la inclusión educativa y la inclusión de la currícula en los componentes de formación de habilidades digitales”, añadió.
Tineo afirmó: “No solamente queremos tener una Ley de Economía del Conocimiento y un Polo Tecnológico sino que necesitamos que haya más riojanos y riojanas con capacidades para desempeñarse y tener acceso al empleo a partir de esto”.
Vector para la economía regional
A su turno, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria provincial, Federico Bazán, indicó que “estuvimos con distintas áreas del Gobierno presentando al Gobernador lo que entendemos es un nuevo vector en la economía de la provincia que tiene que ver con el futuro pero también con el presente como lo es el desarrollo de la economía del conocimiento, que incluye no solo las posibilidades de desarrollar el software sino con otras vinculadas con la robótica, productos farmacéuticos, es decir todo lo que incluye conocimiento”.
“Entendemos ?agregó- que esto es una gran oportunidad para los jóvenes donde se presentan dos aspectos fundamentales, por un lado el de generar las condiciones para apoyar a emprendedores tecnológicos locales, que incluso ellos puedan ser pymes de bases tecnológicas locales; y por otro lado, la posibilidad de radicar aquí empresas de otros lugares, de otras provincias y de otros países incluso, pero siempre tomando recursos humanos de la provincia con el objetivo final de generar trabajo y donde un elemento clave tiene que ver con las políticas de formación y educación para que cada vez tengamos más jóvenes preparados de acuerdo a la demanda laboral de este sector que contrario a otros sectores, es cada vez mayor en el mundo, que no tiene deslocalización”.
Participaron también del encuentro la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; los ministros de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez y de Educación, Ariel Martínez; el presidente de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí, entre otras autoridades.