Periferia

5 de Noviembre de 2020

Córdoba adherirá a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento, con beneficios tributarios

El gobernador Schiaretti presentó el proyecto en la legislatura provincial. Beneficios impositivos a empresas que apliquen conocimiento científico y expectativa de 85 mil empleos, en 10 años.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó el proyecto para la formación profesional y la implementación de un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, con la expectativa de generar en la provincia 85.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años. 

Lo hizo en el marco de la adhesión provincial a la Ley Nacional de la Economía del Conocimiento que apunta a potenciar la actividad del sector privado ligado a la incorporación de conocimiento científico en rubros dedicados a las actividades de software y servicios informáticos, bioeconomía, servicios geológicos y de electrónica, servicios profesionales de exportación, nanotecnología, ingeniería para la industria nuclear, investigación y desarrollo aeroespacial y satelital, industria 4.0 y audiovisual. 

“Nosotros desarrollamos el polo de software”, resaltó el mandatario al presentar este mediodía la iniciativa oficial en el Centro Cívico del Bicentenario, donde funciona Casa de Gobierno. 

Allí, Schiaretti afirmó que Córdoba es el principal polo de software del interior del país, a partir de que “fuimos capaces de trabajar juntos, el complejo científico técnico, los empresarios”. 

“Podemos generar en los próximos cinco años, 35.000 puestos de trabajo y en los próximos 10 años, 85.000. Son cálculos de nuestro sector privado y el trabajo es lo que le permite la vida digna a la familia”, destacó el gobernador Schiaretti. 

Adhesión a la Ley Nacional, con beneficios tributarios 

El mandatario adelantó que también adherirá a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que, en los primeros días de octubre, aprobó el Congreso Nacional. 

En Córdoba se otorgarán beneficios a las empresas radicadas en la provincia, con incentivos y que tributarios como la exención por 10 años del 100% del impuesto sobre Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos y del Impuesto Inmobiliario, además de incentivos al empleo; y programas de formación y capacitación. 

“Nosotros siempre decimos que preferimos subsidiar el empleo y no el desempleo”, apuntó el mandatario al anunciar al respecto que se va a subsidiar por seis meses la incorporación de manera efectiva de trabajadores a las empresas de la economía del conocimiento. 

En tanto las empresas recibirán un subsidio de un 30% más en los casos de incorporación por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorado o posdoctorado. 

De acuerdo a los datos oficiales, el cluster de la industria de la Economía del Conocimiento representa en Córdoba alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos, y que ocupan 45.000 puestos de trabajo. 

Del acto de presentación, entre otros, participaron el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo de Chiara y el presidente del Córdoba Technology Clúster, Pablo Gigy. 

Tres mil empresas  

La radiografía cordobesa muestra que hay hoy unas 3 mil empresas ligadas a la economía del conocimiento -que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebido en productos-, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados. 

Ese combo genera cerca de 66 mil empleos y coloca a Córdoba -destacan- como “la primera provincia del interior del país en cantidad de empresas y empleo” del sector, detrás de CABA y Buenos Aires. Alimentan ese escenario una fuente de recursos clave: 12 universidades y 86 centros tecnológicos, con unos 250 mil estudiantes universitarios y más de 8.100 investigadores y becarios. 

“Ya Córdoba viene acompañando de manera muy cercana a la industria del software, y ahora lo hemos ampliado -a raíz de los beneficios nacionales- a otras actividades que tienen que ver con la Economía del Conocimiento; tenemos una expectativa de un crecimiento del empleo muy importante para los próximos 5 años”, destacó De Chiara. 

Fuente: Télam.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?