Periferia

28 de Octubre de 2020

Ciencia seleccionó 17 proyectos que estudiarán el escenario social de la postpandemia

Proyectos en violencia, vulnerabilidades, género, cambios del mundo del trabajo, entre otros. Abarca a 196 grupos de investigación, en 39 universidades y 20 instituciones públicas y privadas.

El ministerio de Ciencia y Tecnología presentó los 17 proyectos ganadores de la convocatoria PISAC para que las Ciencias Sociales y Humanas analicen el escenario de las relaciones configuradas a lo largo de la pandemia y en la post-pandemia. 

Las iniciativas que respondieron a la convocatoria “La Sociedad en la postpandemia”, recibirán financiamiento por parte de la cartera por un total de hasta 93.500.000 de pesos. 

“Estamos convencidos de que los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro. Confiamos en nuestros investigadores e investigadoras y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que estos estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado. Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”, dijo Fernando Peirano, presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), sobre la convocatoria. 

La selección estuvo a cargo de una Comisión de Evaluación conformada por 24 investigadores e investigadoras de idoneidad y trayectoria en el sistema científico- 
tecnológico de nuestro país.  

Desde la cartera explicaron que “se procuró garantizar la heterogeneidad temática, la diversidad institucional, regional y de género. El proceso de evaluación fue intenso y competitivo entre proyectos de alto nivel.  

Financiamiento, ejes y objetivos 

La convocatoria está a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y recibirán un monto total destinado de hasta $93.500.000.  

Los 6 ejes de las propuestas ganadoras son: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; representaciones, discursos y creencias; salud y nuevas formas de protección social; seguridad, violencia y vulnerabilidades; tareas de cuidado y relaciones de género y transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad. 

La convocatoria fueron diseñadas sobre la base de “la promoción de redes de investigación asociativas organizadas en nodos federales, la participación equitativa de género en los proyectos, la inclusión de jóvenes investigadores y la contemplación de presupuesto extra para la construcción de bases de datos abiertas”, explicaron. 

Es decir que, los 17 proyectos seleccionados están compuestos por un total de 196 grupos de investigación (o nodos), distribuidos en 39 universidades nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas de distinto tipo. Estas redes abarcan 22 de las 23 provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires, lo cual garantiza la representación federal de las investigaciones. 

En términos de género, 11 de los 17 proyectos son liderados por mujeres. También, la gran mayoría de los nodos son conducidos por mujeres. De esta manera, la convocatoria logró dar un paso histórico en romper el techo de cristal en la dirección de proyectos científicos. 

La convocatoria fue realizada por la Agencia I+D+i, junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y entre los organismos mencionados se diseñaron las bases y condiciones. 

Los 17 proyectos seleccionados serán financiados por la Agencia I+D+i para llevar adelante sus investigaciones, que durarán 12 meses.  

El listado de proyectos seleccionados se puede consultar en http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/438 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?