Periferia

22 de Octubre de 2020

Catamarca se sumó a confeccionar los “superbarbijos” del CONICET

Es parte del convenio entre la UBA, la UNSaM y ATOM Protect para donar el 10% de las telas fabricadas a cooperativas y escuelas para la confección de unos tres mil barbijos.

La provincia de Catamarca, anunció ayer, a través del gobernador Raúl Jalil y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, que se sumará a la producción y confección de los llamados “súperbarbijos” desarrollados entre el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Buenos Aires y la empresa ATOM Protect. 

Se trata de los barbijos con triple capa que fueron desarrollados con propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos, luego de ser tratados con nanotecnología y quw son “auto-sanitizantes”. Es decir que, al contacto del material con el virus las propiedades activas inhiben su capacidad viral evitando que traspase las capas del barbijo, e impidiendo que el virus permanezca vivo en la superficie de la tela. 

La diferencia con los barbijos y tapabocas conocidos hasta ahora, explican desde la empresa, más allá de su forma o confección, es que en los barbijos convencionales el virus siempre queda pegado en la tela del lado exterior, viviendo allí y estando en forma activa durante su ciclo de vida.  

Eso hace que pueda incluso traspasarla si la confección y materiales no son los adecuados, pero adicionalmente el otro riesgo más grande, es la conformación de la colonia de gérmenes y virus a centímetros de los ojos, la boca y la nariz, que ante el desplazamiento del barbijo o el contacto de las manos con el mismo, se contaminan rápidamente, pudiendo ingresar a nuestro cuerpo y contagiarnos.  

“Las Mascarillas ATOM PROTEC el ser auto sanitizantes gracias a su Nanotecnología, mata a los virus, hongos y bacterias a su contacto, eliminando el riesgo de contagio”, explican desde la empresa. 

Catamarca se suma a la confección 

Al igual que el anuncio hecho por la provincia de Jujuy, a principios de octubre, Catamarca se sumó a la confección de los barbijos. El acuerdo resulta un convenio al que arribó el Estado nacional con la empresa para que se done el 10% de las telas a cooperativas. 

Las telas, con el proceso nanotecnológico incorporado, son entregadas a cooperativas bajo la coordinación de las universidades para producir con ciertas particularidades, por lo que la iniciativa sirve a las cooperativas como ingresos y contribuye a sectores que no pueden acceder.  

El objetivo de la iniciativa es priorizar a las poblaciones de riesgo como adultos mayores y sectores vulnerables, por lo que la medida tiene un fin social ya que el ministerio entregará la totalidad de los barbijos de manera gratuita a las personas que lo requieran.   
    
El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, presentaron la nueva línea de barbijos que producirán los estudiantes y docentes de la Escuela Misión Monotécnica N°71 de Fray Mamerto Esquiú, con telas desarrolladas por el CONICET.  

Esta iniciativa surgió a través de un convenio de cooperación con la empresa KOVI con el fin de crear alrededor de 3.000 barbijos. También acompañaron en el lanzamiento el Intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, y el senador departamental, Oscar Vera, quienes destacaron la iniciativa.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?