Un grupo de trabajadores y trabajadoras pertenecientes al CONICET, al Ministerio de Ciencia y a la Agencia I+D+i, volvieron a reclamar por la delicada situación salarial que atraviesan, luego del acuerdo al que llegó el Gobierno con el gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), por una suba del 7% hasta diciembre, cuando reabra la negociación salarial.
Unos 150 trabajadores del CONICET y Agencia se reunieron en Asamblea virtual para discutir la “acuciante” situación salarial luego de cinco años de un derrumbe acumulado de más del 50% de los haberes.
En el encuentro participaron investigadores e investigadoras, administrativos y administrativas, becarios y becarias, e integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo, denunciando “precarización laboral”, profundizada por la crisis sanitaria actual.
Entre los puntos más destacados del encuentro, sobresalió la firma del aumento salarial firmado por UPCN con el Gobierno. “Hemos perdido 50% del salario en términos reales en los últimos cinco años”, sostuvieron a través de un comunicado.
La caída, en cifras
Para tener dimensión del derrumbe del salario de los integrantes del sector científico, cabe remarcar que entre 2015 y 2019 un/a investigador/a perdió una suma acumulada de 643 mil pesos contra la inflación, por acuerdos salariales a la baja y la suba generalizada de precios.
La convocatoria correspondió a “agrupaciones autoconvocadas de los distintos estamentos de CONICET y Agencia”, que volvieron a reclamar por la recomposición salarial, aumento presupuestario de los organismos de Ciencia y Técnica y por un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.
“Durante la pandemia, el Mincyt, el Conicet y la Agencia han desconsiderado nuestros derechos laborales y esta situación ha potenciado los reclamos de prórrogas para todas las becas doctorales y posdoctorales, otorgamiento de licencias por cuidado y alta celera de quienes ingresaron a carrera”, afirman en el documento.
En tal sentido, reclamaron “que CONICET incorpore la perspectiva de género en el organismo, tan formulada a nivel discursivo, y se comprometa a otorgar en el sistema de becas licencias y prórrogas por maternidad y cuidados”.
Pero, además pidieron soluciones “a la situación de aquellas becarias que, el mes próximo, quedarán sin ningún tipo de estipendio, sin ingresos, en la calle y con hijes y mayores a cargo en un contexto en donde la dificultad de conseguir empleo es bien conocida”.
Respecto a las medidas del gobierno nacional tendientes al sostenimiento del salario en el sector (Aumento de becas, aumento del 10% por ítem de jerarquización, y prórroga de becas a unos 600 investigadores), que configuran una suba del 17%, según los cálculos de diferentes analistas, consideraron que “han sido producto de la organización en estos meses”.