Periferia

1 de Octubre de 2020

Ciencia: facilitan el ingreso y la adquisión de insumos científicos

El gobierno nacional anunció ayer la simplificación de los trámites de importación de insumos y equipos destinados a la investigación científica y tecnológica. Menos tiempo y costos.

El Ministerio de Ciencia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvieron simplificar los trámites de importación de insumos y equipos destinados a la investigación científica y tecnológica. 

La decisión fue comunicada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza tras un encuentro con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y la directora General de Aduanas (DGA), Silvia Traverso.  

Así, apuntaron que buscan acortar los tiempos de consecución de los mismos, reduciendo sus costos. De tal manera, todas las importaciones, canalizadas a través del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT), puedan realizarse mediante el servicio puerta a puerta, sin límite de monto ni de peso. 

Hasta el momento, sólo podían realizarse importaciones puerta a puerta de equipos e insumos destinados a investigación científica que tuvieran un valor máximo de 3000 USD y que tuvieran un peso máximo de 50 kilos. Esta medida facilitará los trámites de importación de la gran mayoría de las compras que se realizan en el marco de proyectos de investigación científica y tecnológica ejecutados en organismos del sistema científico nacional. 

Durante la reunión, el ministro Salvarezza destacó: “El Gobierno nacional es consciente del esfuerzo que nuestra comunidad científica realiza para impulsar el bienestar y el desarrollo del país. La medida acordada entre el ministerio, la AFIP y la Aduana redundará en una significativa simplificación de toda la actividad que día a día desarrollan nuestros científicos y científicas”. 

Por su parte, Marcó del Pont, indicó: “El trabajo conjunto potencia el desarrollo del sistema científico nacional y fomenta las investigaciones que llevan adelante las instituciones públicas. La medida permite asignar divisas a objetivos estratégicos y prioritarios de la política pública”. 

“Estamos comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Este primer paso es un alivio muy importante para los científicos nacionales, que van a evitar trámites de desaduanamiento y además poder recibir todos los insumos directamente en sus laboratorios o centros de investigación”, remarcó la titular de la DGA, Traverso. 

Con esta medida se logra simplificar el trámite de importación, reducir los costos, acelerar los tiempos y facilitar el proceso. Todos los organismos y entidades provinciales o nacionales inscriptos en el ROECyT que desarrollan investigaciones científicas o tecnológicas cuentan con el beneficio de importar insumos que no se producen en el país sin pagar la tasa de importación. 

Desde el Ministerio de Ciencia explicaron que, como parte de la agenda conjunta con la AFIP, a través de la Administración General de Aduanas (DGA), analizan la posibilidad de incorporar herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas por sistema científico tecnológico nacional para la optimización de las tareas de fiscalización aduaneras. 

Fuente: MinCyT

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?