Periferia

30 de Septiembre de 2020

Estatales: Los trabajadores del INTA también rechazaron la oferta del Gobierno

APINTA, el gremio de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se declaró en estado de alerta y movilización ante la "irrisoria e inaceptable" propuesta salarial del Gobierno.

La oferta salarial del Gobierno a los trabajadores estatales comenzó a impactar en los organismos de ciencia y técnica nacionales, y ahora, luego de la visibilización del reclamo de los trabajadores del CONICET, se sumó el INTA. 

Ante la falta de un acuerdo paritario, la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) decidió declararse en estado de alerta y movilización.  

Según informaron a través de las redes sociales, el gremio decidió tomar esta medida “ante la irrisoria e inaceptable propuesta salarial del Gobierno Nacional para la Administración Pública?. 

“Los trabajadores y trabajadoras debemos recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios. Para que no tengamos ningún compañero o compañera con salarios bajo la línea de pobreza”, informaron. 

El Delegado de Apinta Oliveros, Miguel Gómez, explicó que alrededor del 25 por ciento del personal del Instituto se encuentra con salarios por debajo de la línea de pobreza establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Cesos (Indec), establecida en 43.000 pesos. 

La propuesta irrisoria a la que hacen referencia desde APINTA es la que realizó el Gobierno Nacional para los empleados estatales y entes descentralizados, la cual consistía en un incremento salarial del 15 por ciento a pagarse en cuatro cuotas. Sin embargo, el escenario profundizó el problema cuando uno de los gremios, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aceptó cerrar la iniciativa en 7% y volver a negociar en diciembre. 

Desde Apinta sostienen que los aumentos salariales no tienen relación con la inflación y que, en los últimos años, ya perdieron un 50 por ciento de poder adquisitivo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?